English version in the middle
Querer un poco de adrenalina te puede costar la vida, en esta oportunidad tuve la suerte de mi lado y con orgullo puedo decir que pise cumbre, sentirme viva llena de plenitud y agradecimiento no tiene precio, una experiencia que se quedara en mi memoria para siempre, por sobrevivir y ser un instrumento de Dios para que otra persona sobreviviera, por probar el estado físico de mi cuerpo y por saber que mi mayor fortaleza está en mi mente.
Un día lleno de aventura donde tuve que enfocarme por más de 3 horas y medias en sobrevivir en unos de los lugares más espectaculares que nos brinda la naturaleza una montaña de piedra caliza con formaciones geológicas que tienen más de
80 millones de años ubicada en el parque monumento natural Arístides Rojas declarado en el año 1949 y que se encuentra en San Juan de los Morros estado Guárico país Venezuela.
Emocionada antes de salir
Cuando decidí hacer esta aventura y me puse en contacto con el grupo de montañistas ellos me dieron la información y lo que necesitaría llevar a la excursión, con los nervios de punta, pero decidida en hacerla compartí mis pensamientos con esta
publicación en la comunidad del
#THEWEEKEND fin de semana, esta publicación se enfoca más en el deporte y menciono Dios como el dador de vida, por lo tanto, creo que es más adecuado usar la comunidad de
#fulldeportes y así no incumplir ninguna norma de comunidad.
En esta publicación narraré lo que fue el viaje, la instalación del campamento y el ascenso al morro además de la celebración de llegar a la cumbre, en el próximo post culminaré con el descenso y el feliz regreso a casa, necesitaré dos partes porque es mucho lo que quiero contar además de los videos e imágenes para mostrar que en un solo post no será suficiente y están muy buenos.
Día del viaje
Me desperté a la hora de costumbre, ya tenía todo listo en el morral de mochileros que iba a estrenar, desayune y me tome unas fotos para acostumbrarme al peso del bolso, el autobús pasaría a tres cuadras de mi casa, eso me hace una mujer super afortunada ya que muchos de los pasajeros tuvieron que viajar de un estado a otro para agarrar el bus de la excusión, el transporte hace su recorrido desde la capital de Venezuela Caracas pasando por el estado Aragua donde hizo tres escalas con la mía que fui la última en subir, y luego llega a otro estado Guárico donde está la montaña.
Una noche antes nos informaron que había un grupo que ascendería el mismo sábado que teníamos planificado por lo que imposible que subieran dos grupos al mismo tiempo, así que mi grupo subiría el domingo bien temprano, hubo unos que se enojaron por el cambio de planes, pero la mayoría como yo pensaron que lo mejor es lo que pasa, la empresa de viaje nos planteó que iríamos a las aguas termales que quedan en San juan y como muchos no conocían ese lugar yo sí, no hubo problemas. El sábado me recogieron a la hora pautada 9 a.m. y llegamos a las aguas termales a pasar el día hasta las 3 de la tarde, ese tiempo sirvió para conocernos, bañarnos en la piscina e indagar por parte de los coordinadores las capacidades de todos, no te contaré sobre ese sitio ni mostraré fotos para no desviarme de lo que fue el ascenso al morro.
En las conversaciones que se tuvo en las piscinas de aguas termales me enteré de que todos los que estaban eran personas deportistas, acostumbrados a subir montañas todos los fines de semana, e incluso muchos hacían expediciones por los picos más altos de Venezuela como el
pico Humboldt en Mérida, o el
famoso Ávila, además más de uno había ido a los Morros de San juan donde era la excursión y no habían podido hacer cumbre,
¡oh Dios mío era lo que yo exclamaba internamente,! que clase de locura estoy a punto de hacer, no soy deportista, tampoco había subido ningún cerro en mi vida,😱 ni pequeño ni grande, el mayor deporte que hago es cuando me siento a mirar los videos que los otros hivers comparten en la comunidad de full deportes.
Empecé alejar pensamientos negativos de mi mente desplazándolos con pensamientos positivos reconociendo mis cualidades, como que soy flexible y creyente en Dios, jajaja mi fe era lo más grande que me podía acompañar entre músculos e historias de los otros participantes. Otra cosa que me entere es que antes de realizar la inscripción los coordinadores preguntaron las aptitudes de las personas incluyendo la estatura de cada uno, por alguna razón obviaron hacerme la pregunta y de ellos saber mi tamaño 1.50 cm. No me fueran aceptado, ya que para cruzar algunas piedras es necesario medir 1.65 cm. como mínimo y no ser sedentario, por eso pienso mientras pasan los días que había un plan que tenía que cumplir, abajo lo explico.
Lo único que me tranquilizo y también tranquilizo a los coordinadores al ver mi tamaño es que me preguntaron qué era lo más extremo que había hecho en cuestiones de deportes, para no ser deportista he ejecutado a largo de mi vida algunas cosas que puedo meter en mi currículo como
volar en parapente,
hacer cayoning, montar en
tirolina y hacer bogin, además de subir por los médanos de coro sin entrenamiento, créanme que para eso se necesita hacer deporte, entonces soltaron el aire y dijeron si puedes subir, claro que llegaras.
Instalación del campamento
Llegamos a las 5 de la tarde del día sábado, el autobús se quedó en un área y todos teníamos que caminar con nuestros bolsos unos 15 minutos para llegar una casa humilde, pero con lo necesario a pie de la montaña, en esta área se armaron las carpas para dormir, esta fue mi primera experiencia durmiendo en carpas, para algunas personas en el mundo es algo que hacen con total normalidad y desde pequeños, en mi país una reducida parte de la población acostumbra a acampar en playas o montañas pero no como en otros países, porque no existen lugares destinados para eso, ni la seguridad para hacerlo. En fin, era mi primera vez durmiendo en carpa y ya por ese motivo me encontraba emocionada.
Caminando hacia el lugar donde se levantara el campamento
Algunos ya tenían su carpa otros la alquilamos, empezamos armarla y mientras veía el proceso comencé a tomar más de una foto, el paisaje es hermoso, estuve un rato contemplando la luz del sol mientras se ocultaba y se reflejaba en las montañas. El sitio tenía luz eléctrica y adicionalmente señal de telecomunicaciones una gran sorpresa para todos, así que podíamos comunicarnos con nuestros familiares, no había plaga ni tampoco calor algo que se suponía por estar cerca de los llanos venezolanos, ese día sentí demasiada hambre, comí más de lo normal supongo que era producto de la ansiedad y los nervios.
Hombre carpa
A eso de las 6 de la tarde comenzaron a bajar los que habían subido ese día y formaban parte de la otra excursión, tenían una cara de cansancio y de susto que no se puede describir en palabras además que parecía que se habían bañado de lodo de pie a cabeza, sin aliento llegaron pidiendo agua y se derrumbaron en la tierra, uno a uno fue llegaron hasta que a las 8 de la noche ya todos estaban completos para irse.
Mi grupo se sentó a bromear y escuchar algunos cuentos sobre los morros, obviamente de los fallecidos que estas montañas tienen en su historia, cosa que no quise escuchar y decidí acostarme a eso de las 10 p.m y fue eso acostarme porque no dormí, los chicos que se quedaron afuera conversaron e hicieron bulla hasta media noche, luego que se acostaron el gallo comenzó a cantar a cada hora creo que tenía el reloj biológico descontrolado, aparte de eso el radio a todo volumen y la luz que dejaron encendida pegaba a mi carpa eso me desvelo despertándome cada hora, y para completar cerca de mi carpa descansaba un león enojado que rugió toda la noche 😒(algún vecino de carpa) Una noche larga que deseaba que culminara, se me hizo eterna y a las 5 a.m me levante, quería ver el amanecer de los morros y disfrutar de esa naturaleza.
En la intimidad de mi carpa
Atardecer en los Morros
A esa hora ya se encontraban haciendo el desayuno una de las coordinadoras para todo el grupo, y las personas empezaron a guardar las carpas y a organizarse, yo aproveché para tomarme otras fotos con algunos del grupo. Todos desayunamos y a las 7.30 llegaron al campamento las personas que nos acompañarían a escalar los morros, ellos fueron parte fundamental para esta travesía, personas que luego de conocerlos me entere de que tenía 3 años de experiencia o menos.
Ascenso al morro
A las 8 a.m en punto nos reunieron a todos en un círculo para darnos las indicaciones y la orientación antes de subir, el encargado para esto fue el señor de más edad como de 60 años que indico que lo que íbamos a hacer era muy peligroso, no es un juego y que nuestra vida estaría en peligro, pero si escuchamos la voz de mando y nos concentramos en dar un paso a la vez, no pasaría nada. Solo estar concentrados. Estas personas eran trabajadores de inparques (El Instituto Nacional de Parques de Venezuela) un hombre que dio las indicaciones, una mujer bombero, una mujer enfermera y una guía de montaña. Ellos eran 4 y 3 los coordinadores que entre ellos estaba un escalador profesional que llevaría las cuerdas más largas para amarrarse en caso de que se necesitaran, y los otros dos guías amantes de los deportes extremos que ya tienen varios ascensos a estas montañas. En total eran 7 personas capacitadas para llevar a 29 excursionistas, después de un brevísimo estiramiento estábamos listo para subir.
Escuchando las indicaciones antes del ascenso
La única forma de ascender es subiendo uno detrás de otro, la voz de mando iría diciendo en que parte del trayecto debíamos apoyarnos a la derecha o la izquierda, era muy importante pasar el mensaje tal cual nos llegaba sin cambios de dirección ni bromas, por ejemplo, abismo a la derecha apoyo izquierdo, paso falso en la izquierda apoyarse toralmente a la derecha, arrástrese, agáchese, cuidado con las avispas, cuidado con las plantas con espinas, entre otras. Antes de subir lo primero que pensé fue subir en la mitad del grupo porque no tenía ni la experiencia ni la resistencia para ir entre los primeros ni tampoco quería ir de última, me daba terror la parte final y necesitar ayuda y no tenerla, así que decidí meterme en el medio detrás de una de los guardas parques pensé que donde ella pisaría allí lo haría yo, esta estrategia me sirvió por unos minutos porque a los cinco minutos de comenzar el ascenso las personas empezaron sobre todo las mujeres (lo siento chicas tengo que decir la verdad) empezaron a sentirse mal, tanto las que iban delante de mí como las que venían atrás.
En la subida algunas chicas del grupo
Se sentían mareadas, sin aire para respirar, y sin fuerzas, por este motivo y para no atrasar el grupo los que se sentían bien seguíamos subiendo por lo que mi guía siguiente fue cualquiera del grupo que estuviera por delante de mí en algunas ocasiones fueron hombres y otras mujeres, el ascenso total duro tres horas y medias, para los que llegamos primero y es lo que estiman los guías de montaña. Yo pasé de estar en la posición número 20 más o menos a estar entre las primeras 5 hasta que ocurrió lo que nadie quiere ver ni presenciar.
Luego de ascender y de subir la montaña de tierra, viene la montaña de roca en esta parte se encuentran unas escaleras de hierro como de 20 peldaños soldados en la roca, mi respeto a las personas que hicieron eso en los años (1929) tuve que investigar para saber la fecha, poner esas escaleras tan pesadas allí debió costar la vida de muchas personas que hicieron ese trabajo duro y pesado para esa época lo hacían los presos o los privados de libertad, algunas de esas escaleras ya les falta peldaños y yo tuve que hacer milagro para poder llegar a esos extremos, en total son 21 escaleras de 20 peldaños, pero están divididas entre la mitad de toda la montaña de roca, y entre ellas está un paso que es el más peligros y donde casi hubo un accidente fatal.
Cuando la vida pende de un hilo
Subíamos las piedras usando los pies y ambas manos, pero en ese tramo nuestro cuerpo se encontraba en una posición invertida con el peso hacia abajo y debíamos sostenernos con los pies y manos agarrando la roca, una persona el señor más experimentado subió primero y él recibiría la que iba pasando, abajo estaba el bombero apoyando, como yo subí tan concentrada que ni hablaba ni tome foto en el trayecto, pues estaba enfocada en salvar mi vida jajajá pude ver todo en cámara lenta y tener los reflejos necesarios para evitar el accidente fatal.
Había pasado la primera chica sin problemas y venía una con mayor peso y más masa muscular (gordita) pero de esas mujeres que hacen ejercicio y son macizas, ella acostumbrada a escalar se aventuró a ser la segunda, tuvo inconveniente para ubicar los pies y en su segundo intento se agarró mejor, pero al final no aguanto su propio peso y se soltó de una de las manos cayendo.
Segundos antes del accidente 😫
Yo estaba viendo tan concentrada que vi todo en cámara lenta, y en lo que mire que ella caía inmediatamente mire hacia abajo y lo que había era un abismo casi imposible de sobrevivir, acto seguido tuve el reflejo de inclinarme porque yo estaba pegada a la roca, me incline y la hale por su bolso de ataque, así se les dicen al bolso que se lleva en la espalda con el agua, los medicamentos y algún alimento para reponer las energías perdidas, bueno la hale con tal fuerza que la pague a mi costado sobre la piedra, la otra mujer que estaba debajo de mí, ella iba a ser arrastrada por la que caía, también reaccionó de forma inmediata y nos terminó de empujar hacia la pared.
De ella no reaccionar igual que yo, es probable que el peso de la joven haría un efecto rebote y ambas caeríamos al vacío, porque ella es más pesaba (75 u 85 kilos) y más alta que yo, en conclusión, esta expedición pudo terminar con un muerto o dos, tanto la joven que cayó que pudo llevarse la que estaba debajo de mí, o ella y yo por atraparla. Gracias a Dios no fue así y todas tenemos otra oportunidad para cumplir nuestra misión.
Me arriesgue bastante, pero es algo que está en nuestra naturaleza son actos reflejos para ayudar al otro sin pensar, definitivamente Dios le salvo la vida a esta joven, no era su momento y me uso a mí como instrumento para esta salvación. Ahora entiendo tantos detalles que se obviaron para que yo estuviera allí, no era algo personal yo debí estar en ese lugar para un propósito mayor. La joven pegó la cabeza de una de las rocas mientras caída y se rompió esa área además de la rodilla, hubo un poco de sangre durante el ascenso y descenso, pero fue auxiliada con vendas, toallas sanitarias para el sangrado, y otras cosas.
La misma chica en su segundo intento, despues del susto, con arnes
Después de lo sucedido, esta joven tuvo la valentía de volver a intentarlo antes de entrar en pánico, pero el grupo tomo la decisión que colocaran algo más para nuestra seguridad, y se decidió colocar un arnés para subir (no es por criticar, pero creo que eso se debió ponerse antes del accidente) bueno la muchacha volvió a cometer un error al cruzar sus piernas, pero con el arnés y la ayuda adicional logro subir.
Esta era la mitad, después del susto y ese paso todo lo demás me pareció más fácil, recuerdo subir en cuatro patas, agarrada de las rocas sin nada especial para sostenerme y mirar la grandeza de la naturaleza, eso lo hice poco para evitar que me diera vértigo, no sufro de eso, me gustan las alturas, pero mejor no tentar el destino. Supuestamente, había un paso igual de riesgoso más arriba, pero ni me di cuenta, para mí eso fue lo más difícil. Subimos las primeras 5 mujeres y decidieron enviar hombres, que igual se fueron quedando en el camino.
Soy yo en el paso más peligroso 🚀
Llegada a la cumbre
Para finalizar porque este post se está convirtiendo en una novela, lo siento ya estoy por concluir. Primero subió la guía de montaña y luego dos chicas y yo fui la tercera en hacer cumbre una detrás de otra, era increíble, pero había llegado la vista es impresionante el día fue maravilloso porque el clima estuvo a nuestro favor, el sol incandescente no salió y fue un día un poco nublado que me sirvió para llegar con medio litro de agua, me bebí en el ascenso un litro, fueron llegando todos uno a uno hasta que el último llego como en una hora de diferencia.
Hubo una mujer que junto a mí no era deportista, ella subió casi que desmayada, le dio calambres y fue una de las que tuvieron que subir entre todos los guías, al parecer luego del accidente muchas mujeres entraron en pánico y no querían subir, también a algunos hombres se les dificultó.
Ya estando en la cima bromeamos, y la muchacha que se cayó nos daba las gracias por haberla salvado palabras de ella, yo le respondí que después de haber subido dos horas y media de esa montaña no estaba dispuesta a que ella me dañara mi cumbre, y mi logro de llegar a la cima, eso en tono de broma.
Cambiando vendas a la sobreviviente
Video corto vista desde un drom
Con esto me despido de esta primera parte, dejándote algunos de los videos tomados con un dron, las fotos algunas son mías y las otras son obsequiadas del grupo para todos, así que es posible que se encuentren en algunas redes sociales, si te gusto esta parte te invito a seguirme o a estar pendiente de la segunda parte donde mostraré otro video especial, fotos y anécdotas sobre los fallecidos, mis recomendaciones que se debe llevar y que no para estas expediciones y como fue el descenso.
Gracias por llegar hasta aquí, espero que lo hayas disfrutado, trate de resumir todo lo posible y para la parte dos seré más breve lo prometo.
English version
Wanting a little adrenaline can cost you your life, in this opportunity I had luck on my side and I can proudly say that I stepped on the summit, feeling alive full of fullness and gratitude is priceless, an experience that will stay in my memory forever, for surviving and being an instrument of God for another person to survive, for testing the physical condition of my body and for knowing that my greatest strength is in my mind.
A day full of adventure where I had to focus for more than 3 hours and a half to survive in one of the most spectacular places that nature gives us a limestone mountain with geological formations that have more than
80 million years located in the Arístides Rojas Natural Monument Park, declared in 1949 and located in San Juan de los Morros, Guárico State, Venezuela.
Excited before leaving
When I decided to do this adventure and I got in contact with the group of mountaineers they gave me the information and what I would need to take to the excursion, with my nerves on edge, but determined to do it I shared my thoughts in this
publication in
#theweekend community, this publication focuses more on the sport and I mention God as the giver of life, therefore, I think it is more appropriate to use the
#fulldeportes community and thus not to breach any community standards.
In this post, I will narrate what was the trip, the installation of the camp, and the ascent to the morro in addition to the celebration of reaching the summit, in the next post I will culminate with the descent and the happy return home, I will need two parts because it is much what I want to tell in addition to the videos and images to show that in a single post will not be enough and they are very good.
Day of the trip
I woke up at the usual time, I had everything ready in the backpacking backpack I was going to use for the first time, I had breakfast and took some pictures to get used to the weight of the bag, the bus would pass three blocks from my house, that makes me a super lucky woman because many of the passengers had to travel from one state to another to catch the bus of the excursion, The transport makes its way from the capital of Venezuela Caracas passing through the state of Aragua where it made three stops with mine being the last one to go up, and then arrives in another state Guárico where the mountain is located.
One night before we were informed that there was a group that would climb the same Saturday that we had planned so it was impossible for two groups to climb at the same time, so my group would climb on Sunday very early, there were some who were angry about the change of plans, but most like me thought that the best thing is what happens, the travel company told us that we would go to the hot springs that are in San Juan and as many did not know that place I did, there were no problems. On Saturday I was picked up at the scheduled time 9 a.m. and we arrived at the hot springs to spend the day until 3 in the afternoon, that time served to get to know each other, bathe in the pool and inquire by the coordinators the capabilities of all, I will not tell you about that site or show photos to not deviate from what was the ascent to the morro.
In the conversations that took place in the hot springs pools, I learned that all those who were there were sporty people, used to climb mountains every weekend, and many of them even made expeditions to the highest peaks of Venezuela as
the Humboldt peak in Merida, or
the famous Avila, more than one had gone to the Morros de San Juan where the excursion was and had not been able to summit,
¡oh my God was what I exclaimed internally,! what kind of madness I am about to do, I am not an athlete, I had not climbed any mountain in my life,😱 neither small nor big, the biggest sport I do is when I sit down to watch the videos that other hivers share in the full sports community.
I started to push negative thoughts away from my mind by displacing them with positive thoughts recognizing my qualities, like that I am flexible and a believer in God, hahaha my faith was the biggest thing that could accompany me between muscles and stories of the other participants. Another thing that I found out is that before the registration the coordinators asked the aptitudes of the people including the height of each one, for some reason they avoided asking me the question and they didn't know my size 1.50 cm. I was not accepted, since to cross some stones it is necessary to measure at least 1.65 cm. and not be sedentary, so I think as the days go by that there was a plan that I had to fulfill, below I explain it.
The only thing that reassured me and also reassured the coordinators when they saw my size was that they asked me what was the most extreme thing I had done in terms of sports, for not being a sportsman I have done throughout my life some things that I can put in my resume
like paragliding,
cayoning, riding a
torolina and bogin, besides climbing the dunes of Coro without training, believe me, that for that you need to do sports, then they let the air out and said if you can climb, of course, you will get there.
Setting up camp
We arrived at 5 pm on Saturday, the bus stopped in an area and we all had to walk with our bags about 15 minutes to reach a humble house, but with the necessary at the foot of the mountain, in this area, we set up the tents to sleep, this was my first experience sleeping in tents, For some people in the world it is something that they do with total normality and since they were children, in my country a reduced part of the population is used to camp in beaches or mountains but not like in other countries, because there are no places destined for that, nor the security to do it. Anyway, it was my first time sleeping in a tent and for that reason, I was already excited.
Walking towards the place where the camp will be set up
Some people already had their tents, others of us rented them, we started to set them up and while I watched the process I started to take more than one picture, the landscape was beautiful, I spent some time contemplating the sunlight as it was hidden and reflected in the mountains. The site had electric light and additionally, telecommunications signal a great surprise for everyone, so we could communicate with our families, there was no plague or heat something that was supposed to be near the Venezuelan plains, that day I felt too hungry, I ate more than normal I guess it was a product of anxiety and nerves.
The carp man
At about 6 p.m., those who had climbed that day and were part of the other excursion began to descend, they had a face of tiredness and fear that can not be described in words and it seemed that they had been bathed in mud from head to toe, breathless they came asking for water and collapsed on the ground, one by one they arrived until at 8 pm and everyone was complete to leave.
My group sat down to joke and listen to some stories about the morros, obviously of the deceased that these mountains have in their history, which I did not want to hear and I decided to go to bed at about 10 p. The guys who stayed outside chatted and made noise until midnight, after they went to bed the rooster began to crow every hour I think I had the biological clock out of control, apart from that the radio at full volume and the light that they left on to hit my tent that woke me up every hour and to complete near my tent rested an angry lion that roared all night 😒(some tent neighbor) A long night that I wanted it to end, it became eternal and at 5 a. m. I got up, I wanted to see the night, I wanted to see the sunrise and the sunset. m I got up, I wanted to see the sunrise of the morros and enjoy that nature.
In the privacy of my tent
Sunset in Los Morro
At that time one of the coordinators was already making breakfast for the whole group, and people began to put away the tents and get organized, I took the opportunity to take other pictures with some of the group. We all had breakfast and at 7.30 the people who would accompany us to climb the morros arrived at the camp, they were a fundamental part of this trip, people that after meeting them I found out that they had 3 years of experience or less.
Ascent to the morro
At 8 a.m. sharp they gathered us all in a circle to give us the indications and orientation before climbing, the person in charge of this was the oldest man about 60 years old who indicated that what we were going to do was very dangerous, it is not a game and that our life would be in danger, but if we listen to the voice of command and concentrate on taking one step at a time, nothing would happen. Just stay focused. These people were workers of inparques (The National Institute of Parks of Venezuela) a man who gave the indications, a woman firefighter, a woman nurse, and a mountain guide. They were 4 and 3 coordinators, among them was a professional climber who would carry the longest ropes to tie off in case they were needed, and the other two guides were extreme sports enthusiasts who already have several ascents to these mountains. In total there were 7 people trained to carry 29 hikers, after a very short stretch we were ready to climb.
Listening to the indications before the ascent
The only way to ascend is to climb one after the other, the voice of command would be telling us where we should lean to the right or left, it was very important to pass the message as it came to us without changes of direction or jokes, for example, abyss to the right-left support, false step on the left lean totally to the right, crawl, crouch, beware of wasps, beware of thorny plants, among others. Before climbing the first thing I thought was to climb in the middle of the group because I had neither the experience nor the stamina to go among the first nor did I want to go last, I was terrified of the final part and needed help and not having it, so I decided to get in the middle behind one of the park rangers thought that where she would step there I would, this strategy served me for a few minutes because five minutes after starting the ascent people started especially women (sorry girls I have to tell the truth) began to feel bad, both those who were ahead of me and those who came behind.
On the way up some of the girls in the group
They felt dizzy, without air to breathe, and without strength, for this reason, and not to delay the group those who felt well-continued climbing so my next guide was any of the group that was ahead of me in some occasions were men and other women, the total ascent lasted three and a half hours, for those who arrived first and is what the mountain guides estimate. I went from being in the 20th position more or less to being among the first 5 until it happened what nobody wants to see or witness.
After ascending and climbing the mountain of earth, comes the mountain of rock in this part are some iron stairs as 20 steps welded into the rock, my respect to the people who did that in the years (1929) I had to investigate to know the date, but those heavy stairs there must have cost the lives of many people who did that hard and heavy work for that time was done by prisoners or deprived of liberty, Some of those stairs are already missing steps and I had to make a miracle to be able to reach those extremes, in total there are 21 stairs of 20 steps, but they are divided between half of the whole mountain of rock, and among them is a step that is the most dangerous and where there was almost a fatal accident.
When life hangs in the balance
We climbed the rocks using our feet and both hands, but in that stretch, our body was in an inverted position with the weight down and we had to support ourselves with our feet and hands grabbing the rock, one person, the most experienced man climbed first and he would receive the one that was passing, below was the fireman supporting, as I climbed so concentrated that I did not speak or take a picture on the way because I was focused on saving my life hahaha I could see everything in slow motion and have the necessary reflexes to avoid the fatal accident.
I had passed the first girl without problems and there came a girl with more weight and more muscle mass (chubby) but of those women who exercise and are solid, she used to climbing ventured to be the second, she had trouble placing her feet and in her second attempt she grabbed better, but in the end, she did not hold her weight and let go of one of the hands and fell.
Seconds before the accident
I was so concentrated that I saw everything in slow motion, and as soon as I saw her fall I immediately looked down and what was there was an abyss almost impossible to survive, then I had the reflex to lean down because I was stuck to the rock, I leaned down and pulled her by her attack bag, Well, I pulled her with such force that I pulled her to my side over the rock, the other woman who was below me, she was going to be dragged by the one who was falling, she also reacted immediately and pushed us towards the wall.
If she did not react the same as me, it is likely that the weight of the young woman would have a rebound effect and we would both fall into the void because she is heavier (75 or 85 kilos) and taller than me, in conclusion, this expedition could have ended with one or two deaths, either the young woman who fell and could have taken the one below me or her and me for catching her. Thank God it didn't and we all have another chance to accomplish our mission.
I risked a lot, but it is something that is in our nature are reflexive acts to help the other without thinking, definitely, God saved the life of this young woman, it was not her time and used me as an instrument for this salvation. Now I understand so many details that were overlooked for me to be there, it was not personal, I should have been there for a greater purpose. The young lady hit the head of one of the rocks while falling and broke that area as well as her knee, there was a little blood during the ascent and descent, but she was helped with bandages, sanitary pads for bleeding, and other things.
The same girl in her second attempt, after the scare, with a harness
After what happened, this young girl had the courage to try again before panicking, but the group decided to put something else for our safety and decided to place a harness to climb (not to criticize, but I think that should have been put before the accident) well the girl again made a mistake by crossing her legs, but with the harness and the extra help, she managed to climb.
This was the half, after the scare and that step everything else seemed easier, I remember climbing on all fours, holding on to the rocks without anything special to hold me and look at the grandeur of nature, I did that little to avoid getting vertigo, I do not suffer from that, I like heights but better not to tempt fate. Supposedly, there was an equally risky step higher up, but I didn't even realize it, for me that was the hardest part. We climbed the first 5 women and they decided to send men, who were still staying on the way.
It's me at the most dangerous step
Reaching the summit
To finish because this post is turning into a novel, I'm sorry I'm about to conclude. First, the mountain guide went up and then two girls and I was the third to reach the summit one after the other, it was incredible, but the view was amazing, the day was wonderful because the weather was in our favor, the incandescent sun did not come out and it was a slightly cloudy day that helped me to arrive with half a liter of water, I drank a liter during the ascent, everyone arrived one by one until the last one arrived in about an hour of difference.
There was a woman next to me who was not an athlete, she climbed almost fainted, she got cramps and was one of those who had to climb among all the guides, apparently after the accident many women panicked and did not want to climb, also some men found it difficult.
Changing bandages to the survivor
Once at the top we joked, and the girl who fell thanked us for having saved her words, I replied that after having climbed two and a half hours of that mountain I was not willing for her to damage my summit, and my achievement of reaching the top, that in a joking tone.
With this I say goodbye to this first part, leaving you some of the videos taken with a drone, some of the photos are mine and the others are gifts from the group for everyone, so it is possible that they are in some social networks, if you liked this part I invite you to follow me or to be pending for the second part where I will show another special video, photos and anecdotes about the deceased, my recommendations that should be taken and what not for these expeditions and how was the descent.
View from a drom
Definitivamente los lugares siempre le dan una experiencia diferente a los visitantes, cuando fui con mi hermana lo hicimos por nuestra cuenta, sin guía ni nada, yo sólo había leído algunos relatos en Internet de cómo era y nos aventuramos un domingo. Llegamos temprano al terminal de San Juan de Los Morros y de ahí taxi hasta la entrada del monumento, no estaba el guardaparque allí para orientarnos así que nos perdimos un poco hasta que unas personas que vivían por allí nos dijeron que teníamos que caminar hasta una parte donde estaba el sendero hacia el morro. No había nadie ahí jajaja, al llegar donde comienzan las escaleras y cuando íbamos como por la mitad en el ascenso, nos topamos con un grupo de rusos que ya venían bajando así que cuando hicimos cumbre la tuvimos toda para nosotras jejeje, y como a las cinco de la tarde ya estábamos en el terminal regresando a casa, fue una experiencia increíble, inolvidable, que por cierto publiqué hace tiempo acá en Hive.
¡Disfruté tu accidentado relato! Me alegra que hayas podido lograr tu objetivo y qué satisfacción haber podido ayudar a otra persona en una situación tan peligrosa, ¡saludos!
Wuaooo!! Lo hicieron solos, felicitaciones 👏😲
¿Me dejas con una gran incógnita, como subieron la parte más peligrosa?
Debes tener mucha experiencia haciendo senderismo, yo también me alegro que solo fuera un susto porque de lo contrario esa experiencia no la contaría en hive 😂😋🙈
Gracias, saludos.
Sí jeje, gracias, cuando hicimos esta excursión no estaba digamos tan de moda este destino como he visto últimamente por redes y no había escuchado de grupos que la hicieran.
En la parte más peligrosa nos encaramamos con cuidado, aunque considero que hay varias partes así porque había muchas escaleras que me parecieron algo débiles... Si tienes tiempo puedes leer mi relato aquí
Sí, la verdad tengo experiencia, pero igual no hay que confiarse, cada ruta es diferente y siempre hay que ir con precaución porque no se sabe qué pueda suceder.
Celebro que hayas podido contar tu experiencia acá jejeje, ¡saludos!
Jajaja 😆 claro que sí con gusto la leo, muchas gracias. 👏👌😋
Wuaooooo que aventura tan emocionante,espectacular,saludos.
Saludos gracias. 🤗
Congratulations @soyunasantacruz! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):
Your next target is to reach 550 posts.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
To support your work, I also upvoted your post!
Check out the last post from @hivebuzz:
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
Wow, I am so proud of you for what you did here! 😎 What a great post showing willingness and happiness, above all! I feel the vibe through your photos and your story.
hahaha, in slow motion, how funny is this! But I imagine, you had to be super focused and take care of every step. And you saved a life! A hero @soyunasantacruz 🙌
And wow, the feeling when one arrives at the top, is so great and uplifting, right?
Hi friend @mipiano, I never thought I would be part of a rescue, my reflexes are good they go faster than my thinking.
Oh yes, getting to the top safe and sound feels good, you enjoyed the photos, did you see the video? The end has. A great view and for part 3 I have another good one.
Sí, he visto el video, allí los gritos de alegría al subir y los vistas tomadas por el dron. Que bueno!!!
😁🤗🥰💗
Que genial la manera en la que detallas esta bonita experiencia que hasta sustos por arriesgar la vida tuvo, supongo que sentiste mucha adrenalina en ese momento. El contacto con la naturaleza es super importante y estas aventuras nos recargan de una energía distinta. Los paisajes que nos muestras son sobresalientes, fue todo gusto ver este post. Saludos y bendiciones!!
Todavía siento la adrenalina, deje un poco en las palabras del post. 😬 Definitivamente la naturaleza nos da aquello que mencionas, renueva las energías, muchas gracias por tu visita y lindo comentario. Saludo 😉 @musicandreview
Mis respetos a todos lo que se atreven a vivir esa travesía, desde que tengo uso de razón conozco los Morros porque los veo a diario desde cualquier parte de la ciudad pero nunca a pasado por mi mente llegar hasta la montaña; le tengo un terror a las alturas ademas que estoy lejos de ser deportista ja ja ja por lo que no llegaría ni a la mitad. La verdad es que me encantaron las fotos, son todo un espectáculo, gracias por compartir y felicidades por tu valentía.
Muchas gracias, @giocondina, ya sabes como se ve todo desde la cima del morro, si les tienes miedo a las alturas mejor te quedas con esas imágenes jajaja, Saludos y gracias a ti por la visita.
Su post ha sido valorado por @goya
Muchas gracias por su valoración @goya.
Yo he promocionado rutas de éste estilo de deportes de riesgo controlado con colegas que se dedican exclusivamente a ello, me han invitado pero por alguna u otra razón no he podido pero si en mis planes, te felicito en verdad, leí y sentí que era yo mega fajada y concentrada... Concuerdo que todo pasa por algo y que fuiste con el ángel de la guarda que te acompañó y tu misión era vivir tal experiencia y ayudar a otros. Ah también concuerdo que faltó protección, de hecho para hacer rapel usas casco...
Que loco, tú con tu 1.50 y yo con mis 1.62 (creo) lo mas arriesgado que he hecho es algo de Canopy, escalar una piedrita en una playa de Margarita y por supuesto no puedo dejar pasar el suspenso de si llega o no una unidad de transporte en el Nuevo Circo cómo a las 10:00 pm, pero claro, eso solo lo sabemos los que vivimos en los Valles del Tuy.
Estuve a punto de etiquetarte porque sé que estabas orando por mi 😆🙏, si todo fue muy loco, lo que más me impresiona es que mi cuerpo no sintió cansancio ni nada después de semejante deporte, será que tengo que volver a ir 😬
La gente muy buena vibra, pero todo es medio clandestino, no piden ni una copia de cedula además el precio por paseo es muy económico, como para reflexionar.
Estar en nuevo circo a las 10 p.m suena aventura extrema de terror, 😩 Gracias @yenmendt por el apoyo y el acompañamiento. La segunda parte también tiene lo suyo. 🙈
A eso iba justamente, todo aquél que diseñe este tipo de rutas debe tener el apoyo y su permisología adecuada ante el Ministerio competente en éste caso (Mintur) y por supuesto todos los jugueticos necesarios de prevención para este tipo de turismo de aventura = deportes de riesgo controlado.
A este grupo lo he seguido desde hace tiempo y, aunque me gustan mucho sus publicaciones no tenía una referencia cercana y sincera de sus servicios, el tuyo me vino como anillo al dedo, cómo dices tu, son chéveres pero pueden mejorar. Hay un grupo en el Facebook que tengo tiempo no reviso llamado OVETUDA organización venezolana de turismo y deportes, organizado por Luis Vidal, te lo recomiendo.😉👍
Y si, total de TERROR y con el pasaje contado mas susto da, ¡Pero contarlo sería todo un post!😄 espero la tercera parte de esta fabulosa experiencia.
¡Excelente!
Gracias por compartir vuestra experiencia en nuestra comunidad.
Las tomas fotográficas, el vídeo, en fin, todo resume el espíritu de @fulldeportes
Honrados de tenerle a bordo.
El honor es mío, muchas gracias por hacer del deporte una comunidad en hive, dónde la salud, la aventura y la naturaleza tienen un encuentro.
Preparando la segunda parte 😬 gracias por el apoyo @fulldeportes
Una gran aventura, bastante arriesgada pero te quedó la gran satisfacción de superar un gran reto personal. Disfruté mucho leyendo tu publicación. Gracias por compartir. Que estés bien. Un fuerte abrazo desde Maracay.
Ya llego ese abrazo,🤗 muchas gracias a usted por la visita y el apoyo, saludos @irvinc
Bella Ana María (@soyunasantacruz), por favor cuídate vale, apenas te he conocido y ya me estás dando sustos.
Como que debí acompañarte en ese viaje para cuidarte.
Te cuento, este contenido tuyo es toda una historia de acción, como una montaña rusa de emociones, con imágenes maravillosas y con una descripción en el texto que apasiona.
Me he sentido muy a gusto leyéndote, hasta me sentí en la carpa escuchando la bulla de los vecinos y el león o el cochino de al lado jejejeje
Te felicito bella y ya estoy con las ansias para leer la otra parte.
PD: El video fue muy corto, el próximo debe ser más largo, lo disfrutaríamos más; digo yo.
Era un león cochino, 😬🤣 amigo tan ocupado que debes estar pero siempre guardas un tiempo para visitarme, muchas gracias 💗
Primero había hecho el video de 5 minutos, pero pensé que el texto fue largo para añadir aún mas tiempo en el video. Gracias por la observación, besote en camino 🥰 @germanandradeg
Para ti siempre habrá tiempo