38 años ¡No son pocos..! [ESP/ENG] || OPINION
Ayer revisaba el feed de la red social "X" y reparé en un post que expresaba (parafraseando) "hay fanáticos de los Tiburones de la Guaira que no han visto nunca a su equipo coronarse campeón" Nada más real y serio de una afirmación que pone en perspectiva el título por el campeonato de la Liga Profesional de Béisbol Venezolano conseguido por los escualos jugando en buena lid. Y no fue por falta de intentos de los litoralenses.
Para remontarse a la penúltima vez que libaron las mieles del triunfo, tendríamos que hablar sobre el mundo en la década de los 80', pero vamos, no somos de los que vivimos y rememoramos el pasado. Basta decir que fue en el invierno de la temporada 1985-1986 cuando los Tiburones le ganaron a los Leones del Caracas en una final que llegó a siete juegos. Dos intentos fracasados después de eso llegaron para quedarse como una leyenda urbana sobre la "maldición de los escualos"
ENGLISH VERSION (click here!)
Yesterday I was checking the feed of the social network "X" and I noticed a post that expressed (paraphrasing) "there are fans of the Tiburones de la Guaira that have never seen their team crowned champion" Nothing more real and serious than a statement that puts into perspective the title for the championship of the Venezuelan Professional Baseball League achieved by the "squalos" playing in good fight. And it was not for lack of trying on the part of the coastliners.
To go back to the penultimate time they tasted the sweetness of victory, we would have to talk about the world in the 80's, but come on, we are not the type to live and reminisce about the past. Suffice it to say that it was in the winter of the 1985-1986 season when the Tiburones beat the Leones del Caracas in a final that went to seven games. Two failed attempts after that came to stay as an urban legend about the "curse of the jaws".
Hablamos sobre la fatídica final del año siguiente 1986-1987 jugada ante los mismos felinos y donde fueron barridos en cuatro juegos, incluyendo el último partido donde Urbano Lugo hijo selló el campeonato lanzando un sin hits ni carreras. Luego de eso, lo volvieron a intentar en la final de la 2010-2011 contra los Tigres de Aragua (observen el patrón de los felinos como pesadilla litoral) y perdieron en seis juegos, para nunca volver a ver una final hasta la de este año.
Fue tal la bronca de los aficionados de La Guaira en tanto tiempo sin títulos, que ellos mismos provocaron el nacimiento de una andanada de chistes sobre su incompetencia para clasificar a la final. Tengo seis hermanos, cuatro de ellos son fanáticos de los Navegantes del Magallanes, mi hermano menor es fanático de La Guaira y este servidor es seguidor de Los Leones del Caracas. Bien, imaginen ustedes, dado lo alegre que es el caribe, la de bromas que le hemos jugado a nuestro hermano hasta ayer.
ENGLISH VERSION (click here!)
We talked about the fateful final of the following year 1986-1987 played against the same felines and where they were swept in four games, including the last game where Urbano Lugo Jr. sealed the championship by pitching a no-hit, no-run game. After that, they tried again in the 2010-2011 final against the Tigres de Aragua (note the pattern of the felines as a littoral nightmare) and lost in six games, never to see a final again until this year.
Such was the anger of La Guaira fans in so long without titles, that they themselves provoked the birth of a barrage of jokes about their incompetence to qualify to the finals. I have six siblings, four of them are fans of the Navegantes del Magallanes, my younger brother is a fan of La Guaira and this one is a fan of Los Leones del Caracas. Well, you can imagine, given the joyfulness of the Caribbean, how many jokes we have played on our brother until yesterday.
Era tanto las guachafita tejida alrededor de la falta de campeonatos que un periódico humorístico digital, publicó la noticia: "Han fallecido cristianamente los chistes sobre los Tiburones de La Guaira" Cualquiera que haya sido el origen de tal dedicación, ya no podrá ser usada más. Ayer los bravos Tiburones lograron algo acariciado por tanto tiempo que, imagino, les sabrá a gloria. Creo que el mánager del equipo Oswaldo Guillén fue lapidario cuando afirmó: "Ganar con La Guaira el título ha sido mejor que ganar la serie mundial con los Medias Blancas de Chicago"
Y, la verdad, quiero sumar desde éstas páginas mi palabra de felicitación a TODOS los fanáticos de los Tiburones de La Guaira. Un equipo que estuvo balanceado durante todo el campeonato. Que el año pasado ya había amenazado con llegar a la final y que lo logrado ayer solo puede ser producto de un trabajo concienzudo de TODO el equipo. Honor a quien honor merece. Felicidades.
ENGLISH VERSION (click here!)
There were so many jokes about the lack of championships that a humorous digital newspaper published the news: "The jokes about the Tiburones de La Guaira have died a Christian death" Whatever the origin of such dedication may have been, it can no longer be used. Yesterday the brave Tiburones achieved something that they have been longing for, which, I imagine, will taste like glory to them. I believe that team manager Oswaldo Guillén was lapidary when he stated: "Winning the title with La Guaira has been better than winning the World Series with the Chicago White Sox".
And, the truth is, I want to add from these pages my word of congratulations to ALL the fans of the Tiburones de La Guaira. A team that was balanced throughout the championship. That last year had already threatened to reach the final and that what was achieved yesterday can only be the product of a conscientious work of the ENTIRE team. Honor to whom honor is due. Congrats for all.
¡Gracias por leer..!
Las estadísticas usadas son extraídas del sitio de Meridiano.net // The statistics used are extracted from Meridiano.net site.
¿Quieres tener tu propio blog y la libertad financiera que significa
el mundo cripto? ¡Haz clic en la firma!
Ehhh la guaira, viva los TIBURONES, viva mi gente y ciudad natal, celebrando la gran victoria después de tantos años, fiesta, samba y tambor en mi tierra, celebrando en grande.
Ehhhh la guaira, ehhhh la guaira, ehhhh la guaira....🎵🎶🎤
Felicidades!
Gracias por comentar
Gracias 🫂, gracias a ti por traernos está victoria 🏆 🥳🥳🥳🍾🍻
Cómo fanático del Caracas me alegra que los Tiburones hayan salido de la sequía especialmente porque tengo amigos seguidores y lo que han sufrido no tiene nombre. El año pasado yo estuve en el juego final dónde Harold Castro los dejó en el terreno y hasta ayer siempre existió el "chalequeo" de los 38 años de mi parte... ya eso no tiene validez cosa que me pone triste la verdad jaja.
Pero no pasa nada, bien ganado, ese equipo siempre estuvo bien armado.
Saludos.
Te acompaño en el sentimiento...soy caraquista, pero ya era tiempo que los escualos ganaran un campeonato.
Saludos.
Excelente lo hecho por los Tiburones y yo muy feliz por el cubano Puig que no había nacido aún cuando los Tiburones de la Guaira habían sido Campeones por última vez de la LVPB, fue uno de los pilares de este equipo, algo que no me gustó fueron las constantes "broncas" entre los mismos beisbolistas a lo largo de esta final, eso fue para mi lo mas feo que ocurrió.
Puig fue la carta clave como importado para La Guaira, tremendo peloterazo!
Y, bueno, las peleas en el caribe, son más frecuentes que en la MLB
Saludos.
Mis felicitaciones a todos los que tuvieron que ver con ese título. La Liga Profesional de Venezuela es muy fuerte y se juega con mucha competitividad. Es cierto que Navegantes de Magallanes, Tigres de Araguas o los Leones de Caracas son de los que más han ganado, pero los Tiburones también han ganado varios campeonatos.
Gracias por mantenernos actualizados sobre esta liga de béisbol caribeño en la que han jugado algunos ciudadanos nuestros. Feliz semana. Salud y saludos.
Gracias a usted por ser consecuente con nuestros contenidos!
Saludos.
Saludos.
Justamente la crucifixión de los Tiburones se asocia con el No Hit no Run que propinó Urbano Lugo Jr. en aquella barrida de los Leones en la final de la temporada 86-87, la cual representó el declive de la "Guerrilla" organizada por el fallecido Pedro Padrón Panza, que contó con los estelares Luis Salazar, Oswaldo Guillén, Gustavo Polidor, Luis Mercedes Sánchez, Carlos "Café" Martínez, Raúl Pérez Tovar y Norman Carrasco, entre otros, además de la popular transmisión encabezada por Marco Antonio de Lacavalerie vía Radio Rumbos. Esa generación jamás tuvo relevo, los Tiburones no tenían academía, contrato con algún equipo de la MLB o un patrocinador que ayudara a cazar jóvenes talentos y tras el deslave de Vargas en 1998 el equipo quedó a la deriva.
Ahora los sempiternos seguidores de los Tiburones vuelven a saborear el éxito tras la espera más larga en el beísbol venezolano.
Recuerdo la guerrilla y quizás lo pendencieros que eran en aquel momento, fue lo que produjo la mamadera de gallo de la que fueron víctimas.
Saludos.
38 años de sequía para los Tiburones de la Guaira en la LVBP, pero ya terminó y por fin lograron un título en el campeonato local. Obviamente tuve que ver mucho con los cambios que hicieron en la dirigencia, que a primera instancia pensé que les perjudicaría pero al ver cómo terminaron la temporada regular, me di cuenta que serían uno de los candidatos. El round Robin fue impresionante, así que más que merecido el título.
Un abrazo mi estimado.
Concuerdo en que las oficinas produjeron un equipo ganador, pero sin Oswaldo Guillén, creo, no habría sido posible.
Saludos.
Estimado @fermionico desde que jugaba Luis Aparicio para Tiburones de la Guaira, soy fanático de dicho equipo, en mi casa mis hijos que son dos Caraquistas y un Magallanero, me decían anoche por fin ganastes papá, en que hijos, no escuchastes el juego final ganaron los Tiburones de la Guaira, les dije bueno por fin pego una, por eso nunca se debe perder la fé. Saludos hermano.
Bueno, felicitaciones para usted...ya no le podrán echar broma..!
Abrazo
https://x.com/Omarroj52318483/status/1752077811307700702?s=20
Felicitaciones para ese equipo por lograr el titulo que tanto deceaban. Espero que consiga muchos más 😀😊
Gracias por comentar nuestro trabajo!
Saludos.