Godzilla (1954) y las Cicatrices de la Post-Guerra en Japón

avatar


Fuente

Godzilla (o Gojira, como es llamado originalmente en su natal Japón) no es solamente una serie de películas sobre un monstruo gigante que destruye todo a su paso. Bajo la superficie guarda un mensaje de la tragedia y el dolor que la guerra trae, más específicamente, que las bombas en Hiroshima y Nagasaki trajeron.

No todas las películas de la serie llevan este mensaje muy claramente (o a veces en lo absoluto), pero la primera es el ejemplo definitivo de ello. El argumento gira en torno al ataque de la criatura después de que fuese despertada y alimentada por pruebas nucleares en el mar.

Godzilla avanza a través de Tokio dejando una estela de destrucción y caos. Un aspecto importante es su aliento nuclear el cual deja contaminadas las áreas afectadas, cual bomba nuclear. Y esto es lo que Godzilla básicamente es: una bomba nuclear andante.


Fuente

La película no censura la devastación que la bestia causa, al punto de mostrar víctimas de toda clase, sin importar género ni edad. Su mensaje de la discriminación inexistente cuando se trata de armas de destrucción masiva es enviado claramente y con altas dosis de horror.


Fuente

Esta obra fue nominada en su momento a Mejor Película en Japón y se ve claramente por qué. No es una película de acción vacía. Es una obra noir, trágica y con un subtexto socio-político impresionante. La recomiendo a los amantes del buen cine en general, no solo a los fans del kaiju.



0
0
0.000
2 comments