UN CAMPEÓN DE ABOLLADA CORONA Y UNA FIESTA BLANQUIVIOLETA [ESP/ENG]
“Siempre soñás y te tratás de imaginar lo mejor ante los juegos, pero más importante que el resultado que se logró es que los jugadores han sido valientes, y les felicito. El equipo necesitaba soltarse un poco más y lo hizo, tuvo un orden táctico muy bueno con y sin balón, supo jugar el partido y aprovechar los momentos rápido. La clave fue ser aplicados, valientes, tener personalidad para jugar este partido, a pesar del momento en que veníamos, y sobre todas las cosas, saber lo que nos estamos jugando. Se vio un equipo en todos los sentidos. A veces lo hacés y no te viene el resultado. Esto es lo que estaba faltando, ese coraje, esa valentía, esa personalidad... Y la dieron muchos jugadores que no venían jugando. Los que no han jugado, que estén preparados, porque el fútbol es dinámico y los vamos a necesitar.” - Paulo Pezzolano sobre la victoria del Valladolid ante el FC Barcelona.
"You always dream and try to imagine the best before the games, but more important than the result that was achieved is that the players were brave, and I congratulate them. The team needed to loosen up a bit more and they did it, they had a very good tactical order with and without the ball, they knew how to play the game and take advantage of moments quickly. The key was to be applied, brave, to have the personality to play this game, despite the moment we were in, and above all, to know what we were playing for. We were a team in every sense of the word. Sometimes you do that and the result doesn't come. This is what was missing, that courage, that bravery, that personality? And a lot of players who hadn't been playing gave it. Those who haven't played, let them be ready, because football is dynamic and we're going to need them". - Paulo Pezzolano on Valladolid's victory over FC Barcelona.
Haber ganado LaLiga liberó tensión en el Barça, todo ha sido fiesta en la Ciudad Condal tras haber alcanzado el entorchado liguero después de cuatro largos años de sequía. El Barça saltó al campo de Pucela con nula tensión competitiva que solo se explica con la resaca de las celebraciones de un título que hacía muchísima falta en el seno culé; el resultado en el Nuevo Zorrilla puede incluso alimentar sospechas del Espanyol de Barcelona que se tambalea en el fondo de la tabla. Hubo pasillo al campeón en Pucela, pero el Barça le ha puesto una alfombra al conjunto blanquivioleta.
Segunda derrota al hilo para el campeón de LaLiga tras su caída ante la Real Sociedad el pasado fin de semana, los de Xavi, con los deberes cumplidos parecen haberse desentendido del fútbol competitivo en una temporada liguera que han podido resolver mucho más pronto de lo que se podría haber presupuestado y el Valladolid con la presión a tope por evadir los puestos de descenso asaltó el encuentro con mucha mayor seriedad para, a la postre, montarse su fiesta particular.
Having won LaLiga released tension at Barça, everything was a party at the Ciudad Condal after having won the league title after four long years of drought. Barça took to the field in Pucela with zero competitive tension, which can only be explained by the hangover from the celebrations of a title that was sorely needed at the heart of the culé; the result at the Nuevo Zorrilla may even fuel suspicions of Espanyol Barcelona, who are teetering at the bottom of the table. There was a pasillo for the champions in Pucela, but Barça have put a rug under the blanquivioleta team.
A second defeat in a row for the LaLiga champions after their loss to Real Sociedad last weekend, Xavi's side, with their homework done, seem to have given up on competitive football in a league season they have been able to resolve much sooner than might have been budgeted for, and Valladolid, with the pressure on to avoid the relegation places, took the game much more seriously and, in the end, had their own little party.
Sí, soy. pic.twitter.com/09GgZNJ9OY
— Real Valladolid C.F. 💜 (@realvalladolid) May 23, 2023
Por momentos, el Barça da la impresión de no haber terminado la rúa celebratoria, a los de Xavi no parece importarles mucho el desarrollo y resultado de los partidos que afrontan toda vez han conseguido hacerse con el título. El Barça del Zorrilla no ha tenido concentración alguna, tensión competitiva o el más mínimo rastro de vergüenza deportiva. Ni en el Camp Nou, ante la Real, ni en Pucela, ante el Valladolid, hubo rastro del campeón.
Si el Espanyol, tenía algún deje de esperanza -por una vez en la vida- de una victoria blaugrana que les ayudará a afianzar sus propósitos de permanencia en LaLiga, dicha esperanza se evaporó en el amanecer del encuentro. Paulo Pezzolano, otrora entrenador del Club Pachuca de México, arriesgó en planteamiento y en el riesgo ha conseguido premio ante un rival que no ha sido el coco que se presuponía. El Barça ha regalado un gol antes del minuto y medio de juego por conducto de Christensen que, en su afán de despejar el tenso centro que propuso Machís, terminó rematando en dirección de su propia puerta sin oportunidad de reacción para ter Stegen.
At times, Barça gave the impression of not having finished the celebratory procession, Xavi's side didn't seem to care much about the development and outcome of the matches they faced once they had managed to win the title. Barça at the Zorrilla lacked any concentration, competitive tension or the slightest trace of sporting shame. Neither at Camp Nou, against Real, nor in Pucela, against Valladolid, was there any trace of the champions.
If Espanyol had any glimmer of hope - for once in their lives - of a Blaugrana victory that would help them cement their hopes of staying in LaLiga, that hope evaporated at the dawn of the game. Paulo Pezzolano, the former coach of Club Pachuca of Mexico, took a risky approach and the risk was rewarded against an opponent who were not the bogeyman they were expected to be. Barça gave away a goal before a minute and a half into the game through Christensen who, in his eagerness to clear Machís' tense cross, ended up shooting into his own net with no chance for ter Stegen to react.
El Barça continuó con su show de despropósitos sobre el minuto 20, pésima salida de ter Stegen para intentar sabrá Dios qué cosa, para que la postre, Larin jugara la pelota con el ecuatoriano Gonzalo Plata y Erci García terminase por cometerle penalti. Desde el manchón de cal transformó el centrodelantero canadiense, Larin, con frialdad y precisión absolutas para engañar a ter Stegen y cambiar la compleja dinámica derrotista del Valladolid. Los blanquivioletas pasaron de ser un equipo que arrastraba 5 derrotas consecutivas a uno que en 20 minutos había puesto al campeón contra las cuerdas.
A Eric García la posición de medio centro defensivo que le ha inventado Xavi simplemente no le acomoda, ya lo había mostrado en el 0-1 del Camp Nou ante la Real, pero la confirmación tuvo que llegar sobre la grama del Nuevo Zorrilla. El central que no ha visto cabida en la defensa, se vió absolutamente perdido en un medio campo en el que gravitó con mucha más pena que atisbo de gloria. Y la fragilidad de la zaga culé no distó mucho de la inoperancia del frente de ataque que no pudo batir a Masip, una pesadilla formada en la Masía.
El Barça continuó con su exhibición de despropósitos en el minuto 20, cuando ter Stegen realizó una terrible salida para intentar Dios sabe qué, sólo para que Larin tocara el balón al ecuatoriano Gonzalo Plata y Erci García acabara cometiendo penalti. Desde el punto de penalti, el delantero centro canadiense Larin transformó con frialdad y absoluta precisión para engañar a ter Stegen y cambiar la compleja dinámica de la derrota del Valladolid. Los blanquivioletas pasaron de ser un equipo en racha de cinco derrotas consecutivas a uno que en 20 minutos había puesto contra las cuerdas al campeón.
La posición de mediocentro defensivo que se ha inventado Xavi no le sienta bien a Eric García, como ya demostró en la derrota por 0-1 en el Camp Nou ante la Real, pero la confirmación tenía que llegar sobre el césped del Nuevo Zorrilla. El central, que no ha visto sitio en la defensa, parecía absolutamente perdido en un centro del campo en el que gravitó con mucha más pena que destellos de gloria. Y la fragilidad de la zaga culé no fue muy distinta de la inoperancia del frente de ataque que no pudo batir a Masip, una pesadilla formada en la Masía.
⎾3✕1⏋ ● FINAL DEL PARTIDO
— Real Valladolid C.F. 💜 (@realvalladolid) May 23, 2023
¡FINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL! 🔥
3 puntos importantísimos para seguir peleando por el objetivo 💪
¡VAMOOOOOOS, PUUUUUCEEEEELAAAAAA! 💜#RealValladolidBarça | #BMWfuenteolid pic.twitter.com/faGd5Dl925
Fue un partido en el que las idas y venidas fueron las protagonistas, tanto el centro del campo local como el de la visita estaban brillaban por su ausencia, por lo que el trámite del juego estaba roto. Aunque el 2-0 que se pintó temprano en el marcador hubo de prevalecer hasta el minuto 73’ cuando Cyle Larin encontró a Gonzalo Plata cerrando la pinza al segundo palo. Era el 3-0 lapidario y un meneo en forma al flamante campeón de LaLiga que no cesa de ver como sus rivales le abollan la corona.
Y el cuarto gol del cuadro pucelano, no llegó casi por obra de un milagro, pues el palo ahogó el grito de gol tras el sutil intento de definición de Lucas Sosa que la picó sobre la salida del guardameta suplente Iñaki Peña tan solo para ver como aquello terminaba en agua de borrajas y unos cuantos minutos más tarde Lewandowski, por fin, terminaba embocando un tremendo pase filtrado por Frenkie de Jong que punteó a tiempo para sacudir a Masip de la ecuación y definir el intrascendente descuento culé.
It was a game in which the back and forth was the protagonist, both the home and away midfield were conspicuous by their absence, so the flow of the game was broken. Although the early 2-0 scoreline was to prevail until the 73rd minute when Cyle Larin found Gonzalo Plata at the far post. It was a lapidary 3-0 scoreline, and a fitting shake-up for the new LaLiga champions, who continue to watch their rivals dent their crown.
And the fourth goal for the Pucela side did not come almost by a miracle, as the post stifled the cry for a goal after Lucas Sosa's subtle attempt at a finish, which he chipped the ball over substitute goalkeeper Iñaki Peña only to see it end in a blur and a few minutes later Lewandowski, Lewandowski finally got on the end of a tremendous through ball from Frenkie de Jong that he punched in time to shake Masip out of the equation for the inconsequential stoppage-time equaliser.
✍🏼: Paco Andújar ⚽
Las sospechas dañan al fútbol, casi tanto como los actos discriminatorios y xenófobos pero es algo con lo que siempre se convive y que será muy difícil de erradicar.
Aquel que ha jugado al fútbol, aunque sea de forma amateur y por diversión sabe perfectamente que en una cancha se puede escuchar e inclusive decir absolutamente de todo contra los rivales. Las pulsaciones por el juego, la intensidad, la importancia del partido, el entorno, llevan en ocasiones a no medir consecuencias.
Esta mañana lo conversaba con un amigo, principalmente porque anoche en el encuentro por la Copa Sudamericana donde mi equipo favorito, Gimnasia y Esgrima de La Plata venció ajustadamente y en tiempo de descuento a Santa Fe de Colombia por 1 a 0. Hubo incidentes casi a la finalización del primer tiempo con 2 expulsados por bando, dos jugadores y ambos técnicos. En ese ambiente caldeado al finalizar el encuentro un jugador colombiano denunció insultos racistas en contra de su persona.
Me consta que la secretaría de difusión de Gimnasia permanentemente solicita al público que se comporte adecuadamente para no generar incidentes de cualquier tipo y con ello evitar sanciones. Soy socio del club y recibo correos a diario con esas advertencias. Pero es muy difícil contener a una multitud, seguramente fueron pocos pero los suficientes como para que ahora la Confederación Sudamericana analice algún tipo de sanción.
Respecto a las sospechas son también algo con lo que se debe convivir, si el Barcelona no se hubiera coronado campeón con tanta diferencia y con varios encuentros por disputar, haber perdido ese encuentro no conllevaría ninguna sospecha. Son especulaciones subjetivas casi imposibles de comprobar.
Te mando un gran abrazo querido amigo @pacoandujar.
Hola, querido @hosgug. ¡Que alegría tenerte asiduamente por aquí conmigo!
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las sospechas dañan al deporte que tanto amamos; y ningún acto xenófobo -dentro o fuera del deporte- puede ser aceptable.
Y sí, todos aquellos que hemos jugado a la pelota -sea cual sea el nivel- sabemos que las pulsaciones suben a tal grado que controlar la boca se vuelve complejo.
Voy a confesar que anoche, metí 50 pesos -en BET365- a que ganaba tu Gimnasia simple y llanamente porque sabía que jugaba y pensé en ti, pues aquello salió bien in extremis. Cualquier insulto racista es simple y sencillamente inaceptable y aquello habrá de investigarse y sancionarse de ser cierto -más allá de los colores-.
Por más esfuerzos que haga el Club por pedir prudencia y respeto a los aficionados, el controlar los actos de ciertos individuos dentro de la masa es simplemente imposible, lo único que queda es dar con ellos y castigarlos en caso de que ello sea cierto. Es muy triste que el odio empañe la deportividad y civilidad de algo tan bonito como el fútbol.
La subjetividad es impepinable en nuestro deporte y es parte de esos condimentos que aderezan nuestro deporte. Sospechan los "Periquitos", yo creo que el Barça, con los deberes hechos y el campeonato en la bolsa, no ve necesidad de forzar la máquina y punto.
Un abrazo fuerte, querido amigo. ¡Gracias por compartir conmigo!
Que suerte esa apuesta y me alegra haber influido en tu decisión peo no te recomiendo que le tengas mucha fe a mi querido Gimnasia, no es un equipo que de seguridades. Jajaja.
Un fuerte abrazo.
Ya sé que Gimnasia es un equipo bohemio y azaroso, pero bueno... en esta ocasión me vibró bien y bien salió.
Un abrazo enorme, querido amigo.
Que buen fútbol jugó el Real Valladolid, un equipo aferrado a mantenerse en primera división, destacable el partido de mi compatriota Darwin Machís, el FC Barcelona por su parte, no tiene demasiado que demostrar, Xavi claramente está experimentando con sus jugadores de cara a la próxima temporada sin nada que jugarse.
Por otra parte, el vestuario no está totalmente en paz, la reciente noticia de la salida de Jordi Alba y todo lo que pasa dentro de la directiva con el proyecto deportiva debe generar bastante turbulencia, esperable el resultado ante un Valladolid que se aleja del infierno del descenso.
Gran nota mi estimado @pacoandujar
Hola, querido @lycan1703. ¡Qué gusto tenerte por aquí amigo mío!
Sí, el Valladolid hizo un gran partido, encunadísimo, buscando cambiar la inercia negativa que habían venido arrastrando y, al final, lo han conseguido ante un Barça que ha brillado por su ausencia en Pucela.
Como dices, Machís dio un juegazo y sí, creo que el Barça -con los deberes hechos- no tiene mucha motivación para afrontar estos compromisos que le quedan por delante ¡No se juegan nada! Y eso le viene bien a Xavi para buscar algunas opciones.
Creo que estas epocas de recambio con las salidas de vacas sagradas -como Busi o Jordi- siempre traen consecuencias de cara al vestuario. Los blanquvioletas han dado un paso importante de cara a la permanencia en LaLiga.
Muchas gracias por el aprecio a mi trabajo, amigo mío.
¡Un abrazo grande!