ENTROPÍA, DRAMA, DERBI, FÚTBOL EN ESTADO PURO. ¡HAN CAÍDO LOS SPURS!

TOT 1-4 CHE 23 1.jpg

Fuente/Source


"Creo que merecimos ganar. Les obligamos a cometer demasiados errores. El Tottenham fue mejor en los primeros 15 minutos y luego creo que dominamos el partido, nuestra actuación fue buena y les obligamos a cometer errores. Si nos fijamos en todo lo que se vio durante el partido, creo que fue justo. Por eso, en general, creo que la actuación fue buena, porque llegamos en un momento diferente al del Tottenham. Ellos estaban en lo alto de la tabla, ganando y jugando muy bien, llenos de confianza. Para nosotros era venir aquí a jugar contra el líder en la mejor situación posible. Esta actuación demostró que somos muy buenos y no tengo nada más que decir. Al final conseguimos lo que queríamos, ganamos 4-1. Podemos mirar, analizar y hablar, pero nosotros estamos contentos con los tres puntos. Hemos jugado muy bien desde el principio de la temporada, merecimos más, pero al final se trata de ganar puntos. Era importante venir aquí a Tottenham y ganar el partido contra un equipo que juega muy bien. Pueden ser tres puntos importantes para nosotros, que nos ayuden a empezar a subir en la tabla". - Mauricio Pochettino sobre la importante y agitada victoria ante el Tottenham Hotspur.


TOT 1-4 CHE 23 2.jpg

Fuente/Source


Empezar una crónica sobre lo ocurrido esta noche de lunes en el escenario del Derbi londinense sobre la grama del Tottenham Hotspur Stadium es sumamente complejo; han sido tantas las emociones y los momentos a recapitular que la cabeza busca serenarse tras los 90 de minutos que solo pueden resumirse a una frase que lo explicaría todo en apenas cuatro vocablos: “Fútbol en estado puro”. Si alguien viniera hoy y me preguntara ¿Qué es la Premier League? Le sentaría a observar la repetición al completo del Tottenham-Chelsea de la jornada 11 de esta temporada 2023-24; un encuentro que tuvo de todo, cinco goles legales y cinco más que fueron anulados, un par de expulsados, tres lesionados, drama absoluto, subidas, bajadas, fallos, aciertos, un puñado de atajadas de un tremendo Guglielmo Vicario, el hat-trick de Nicolas Jackson, la pérdida del invicto Spur y un nuevo líder general en la tabla de posiciones, sí todo eso en 90 minutos y propina.

No para ahí la historia, que tiene tantas aristas desde la cual observarse que quizá haya algo que se nos termine escapando en este relato; Mauricio Pochettino, un viejo y querido conocido de los Spurs volvía a la que era su casa pero en el banquillo del que siempre ha sido un vecino incómodo para la cofradía de los Lilywhites; y la situación de Pochettino en el banquillo Blue era no menos que apremiante, por lo que los tres puntos eran una necesidad casi vital para la estabilidad de su proyecto en Stamford Bridge. Era un duelo de contrastes, la ya mencionada urgencia del Chelsea ante el gran paso del Tottenham que hasta antes del silbatazo inicial viajaba como líder absoluto de la Premier League gracias a su invicto con 26 puntos cosechados en las 10 jornadas previas; tanto su imbatibilidad como el liderato de la competición han caído a manos de Pochettino y sus nuevos colores.


Un derbi londinense que tuvo de todo. 🤯#TotChe pic.twitter.com/j8isiy0CQW

— Chelsea FC en español (@ChelseaFC_Sp) November 6, 2023

Fue un partido loco, uno de esos que el espectador desearía que fuesen eternos; presenciamos una primera mitad para la historia con dos goles (uno por bando), cuatro tantos más que no subieron al marcador, una tarjeta roja cargada de polémica en la misma acción que decretó un penalti para los visitantes, tanganas por todo el campo y la friolera de 12 minutos de tiempo añadido; sí señores todo eso en solo la mitad del encuentro que procederemos a desarrollar como buenamente podamos en los párrafos venideros porque, insistimos, lo visto hoy en el Tottenham Hotspur Stadium pasará a ser historia del fútbol inglés. Locura absoluta desde el primer al último minuto.

4 victorias consecutivas y 10 partidos sin conocer la derrota era la marca de Ange Postecoglu en el banquillo de sus “Spurs Mecánicos”, hasta que el Chelsea de Pochettino se atravesó en el camino. A los 6 minutos y tras haber dado ya un par de esbozos de su tremenda dinámica en ataque, el Tottenham se pondría en ventaja con una jugada con el sello absoluto de Postecoglu y su fútbol. Los Spurs combinaron desde el fondo en una especie de triangulación en zona baja en la que el guardameta Vicario tocó la pelota dos veces con gran sentido, primero con el Cuti Romero y después basculando con Van de Ben que arrancó la salida encontrando la brillantez de Madison que al recibir tenía clarísimo en lanzar el ataque filtrando hacia Pape Sarr quien completó el cambio de frente con Dejan Kulusevski y el sueco probó a puerta encontrándose con la fortuna del desvío en la espalda baja de Colwill que buscaba cerrarle el ángulo de disparo pero dejó sin capacidad de reacción a Robert Sánchez. 1-0 adelante los Spurs.


TOT 1-4 CHE 23 3.jpg

Fuente/Source


La ventaja llegó muy pronto para los de Postecoglu que buscaban mantener su sitio en lo más alto de la clasificación en la Premier League, y tan solo 4 minutos después el Chelsea tuvo una ocasión clarísima para el empate, Pedro Porro pifió en su intento de retrasar una pelota tras un saque lateral y Sterling encontró a Jackson con espacio en el área, vino un gran doble recorte del joven delantero senegales -nacido en Gambia- para después probar suerte a puerta y encontrarse con la inconmensurable figura de Guglielmo VIcario que en su estirada le ahogó el grito de gol. El Tottenham volvería a ver puerta al minuto 18’ en una tremenda salida colectiva a velocidad, pero el gol de Son no subiría al marcador por fuera de juego del coreano, y en ese intercambio de ocasiones que se estaba gestando, el Chelsea también gritaría un gol de Sterling, al minuto 23, cuya validez sería retirada tras la revisión en el VAR que dejaba claro que la pelota había rebotado en la mano del ex jugador del City.

Y siguieron pasando cosas a un ritmo loco sobre la grama bajo el cielo nocturno de un Londres otoñal, al minuto 27,hubo de todo dentro del área del Tottenham, cayó Sterling, la pelota quedó en pies de Enzo Fernandez y “el Cuti” Romero, su compañero de selección, se lanzó con todo para quitarle la esférica aunque tras ello dejó la pierna estirada golpeando su tobillo, botes y rebotes más para que Moises Caicedo disparara al arco con un golpeo rasante y colocado que vencía a Vicario y emparejaba los cartones; el gol se echaba para atrás porque Jackson intervenía en la acción estando adelantado pero en la revisión del VAR la cosa salió peor para Postecoglu y sus muchachos pues se encontró el penalti de “el Cuti” sobre Enzo y se decretó tarjeta roja para el central argentino de los Spurs. Cole Palmer fue el encargado de tomar el cobro desde el manchón, al 35, disparó el inglés y Vicario alcanzó rasguñar aquella pelota que beso el palo para acto seguido romancear con las redes en lo que era el empate para los de Pochettino que ya con un hombre más en el campo, al minuto 37’, pudieron irse por delante en el marcador tras un pase filtrado de Enzo Fernandez a Sterling quien arrancaba en fuera de juego y después servía en bandeja a Jackson un nuevo gol que no contaba para los de Stamford Bridge por la precoz arrancada del ex carrilero Cityzen.


CHELSEA
CHELSEA
CHELSEA
CHELSEA pic.twitter.com/py4TRIwzM4

— Chelsea FC en español (@ChelseaFC_Sp) November 6, 2023

Y así, con alguna tangana más y la lesiones de Madison y Van de Ben que golpeaban a un ya de por sí muy golpeado Tottenham, nos fuimos al descanso con paridad en el tanteador, un empate a 1-1 en 45 minutos que será el más vibrante y accidentado que mi vasta memoria futbolera pueda recordar. Al minuto 53, una contra en la que Chelsea tomaba muy mal plantado al Tottenham en defensa, 3 para 2, Sterling tocó pesimamente el esferico Udogie cortó aquel pase pero en su intento de evitar que el propio Raheem recogiese el rebote, se barrió llegando tarde, y terminó ganandose su segundo cartón amarillo del encuentro. ¡Postecoglu se quedaba con tan solo 9 efectivos para hacer frente al Derbi! Fueron valientes los Spurs que jugaron al filo de la navaja y resistieron en la figura de un Guglielmo Vicario inconmensurable y un Pierre-Emile Højbjerg en papel de caudillo, brillante en tareas defensivas.

Postcoglu al estar tan corto de efectivos, buscó defenderse “jugando al fuera de juego”, adelantó a su defensa que buscaba cuidar la línea para que los ofensores de Pochettino cayesen en fuera de lugar, táctica que le resultó en varias ocasiones hasta que, al minuto 75’ Sterling arrancó entre líneas como una exhalación y sirvió perfectamente para que Jackson empujase el gol de la ventaja Blue. 1-2 en el Tottenham Hotspur Stadium pero los Lilywhites no iban a bajar los brazos, siguieron buscando la suya y dos minutos más tarde la encontraban a balón parado con una “peinada” de Bentancur para una grandiosa volea de Dier cerrando la pinza, pero aquello no contó porque al momento de que el charrúa prolongaba la pelota con la testa, Dier se encontraba en posición ilegitima.

Los Spurs, con poco que perder y mucho que rescatar buscando el empate, terminaron por desfondarse en su afán de ofender y el campo abierto fue un paseo militar para velocidad de los arietes de The Lions; al minuto 94’ y al 97’ Nicolas Jackson firmaba su hat- trick y el 1-4 en favor de su equipo con asistencias de Cole Palmer y Conor Gallagher respectivamente.¡Larga vida al espectáculo del fútbol inglés! Los Cityzens de Guardiola asaltan ahora el liderato de la Premier League, tras una batalla en Londres que observaron desde la comodidad de casa.


✍🏼: Paco Andújar ⚽



0
0
0.000
4 comments
avatar

Bueno amigo ese partido demuestra lo que es la premier. Para mí la liga más competitiva del mundo. Debo buscar la forma de ver ese partido. Tu reseña me deja la boca hecha aguas.

0
0
0.000
avatar

Hola, @jrobe.

En efecto, justo esto es la Premier League; sin duda la más competitiva del Mundo, aunque no es perfecta -porque el fútbol, como el hombre que lo creo, lo juzga y lo juega, está lleno de errores-. Este juegazo entre Chelsea y Tottenham ha llegado en el mismo fin de semana en el que Arteta dijo, visiblemente molesto por el gol del Newcastle (que para mi gusto no debió contar): "Esto es una vergüenza. No podemos decir que esta es la mejor liga del Mundo". En fin, el futbol que tanto nos gusta, está lleno de estos momentos cargados de visceralidades y subjetividades.

Un abrazo, amigo.

0
0
0.000
avatar

Un gran remake del enorme partido.

Mis saludos y respetos @pacoandujar

0
0
0.000
avatar

Héctor querido...

Ha sido un juegazo, lo visto en el Tottenham Hotspur Stadium ha tenido mucho de lo que nos gusta en el fútbol, ese drama intrínseco que se olía en el ambiente de un Chelsea lleno de problemas para echar a andar una plantilla en la que han gastado casi lo mismo que costó construir el Estadio en que hoy juega el Tottenham desde que Todd Boehly adquirió al equipo de manos de Roman Abrahamovic. Solo me queda lamentar las lesiones en el partido -pero eso es también, por desgracia, parte del juego-.

Abrazo de gol, @hosgug.

0
0
0.000