Atletismo: ¿Los mejores del año?

Diseñado con Inshot

En unos días la World Athletics pondrá sobre la mesa los candidatos al Mejor atleta del año. Es una elección anual que siempre tiene aristas interesantes y en la que pronosticar es un arma de doble filo porque no hay fórmulas exactas sobre la determinación final, aún así, cada año me arriesgo.

Este año los enigmas vuelven a levantarse sobre las damas; entre los hombres habita el único e inigualable Armand Duplantis, que ya no solo gana y destroza Records del mundo apenas sin despeinarse en el salto con pertiga sino que se inventa un reto y le gana a otro fantástico como Whalrhom un inusitado duelo en 100m. El sueco, pienso, a a ser el mejor atleta del año; es imposible mirar a otro lado.

Entre las demás Sydney Mclaughlin -Levrone encandila. Ciertamente es la mejor atleta del mundo, y si Colón desembarcara en alguna de sus actuaciones no dudaría en decir que, quizás, sea una de las atletas más grandes que ojos humanos hayan visto, pero SML no es mi favorita al Best of the Year.

La mejor del año ha sido Marileidy Paulino. Lo ha sido por reiteración de apariciones victoriosas, por ser imbatible y por ser la mejcustrocentista en la temporada de mayor nivel de esta prueba en la historia, dónde cinco mujeres han hecho tiempos por debajo de 49 segundos; lo nunca visto. También, por el 48.15, por el record Olímpico, por el oro en París, por la Liga de Diamantes y por hacer historia para RD. Claro, del dicho al hecho, va un trecho pero, la evidencia es monumental.

El factor record del mundo le va a jugar en contra ante candidaturas como la de SML, que llega con dos marcas del orbe para los 400mV o incluso, ante Yaroslava Mahuchikh, que también lo ganó todo y doblegó la olusmarca del salto de altura que poseía Stefka Kostadinova desde 1987.

Y a todas estas, es imposible no reparar en Hassan. ¿Qué hacemos con Siffan y la locura de su actuación en París?

🫣 Mirar a fondo nos enseña otras actuaciones de alto standing como la de Gabby Thomas y sus tres oros olímpicos o Femke Bol y la interminable temporada de Victorias y remates espectaculares al servicio de su Holanda natal, por solo citar otros dos ejemplos.

Compleja la cosa....Me encantaría leerlos 😉

Cómo hace un par de años cuando dije que lo justo era que ganasen Crouser y Yulimar, y ganaron Duplantis y Mclaughlin, este año sostengo que deben ganar Duplantis y Paulino, pero ya saben, el marketing hace de las suyas y ahí, La Pieza (SML) vuelve a ser única.

Dicho esto, lo que resta es que la WA se pronuncie, y que la familia del atletismo elija. Ha sido un año espectacular y sea cual sea la elección, premiará a gente con una temporada excepcional y una trayectoria fuera de serie.

En Cuba no tengo demasiadas consideraciones, me reitero sobre la necesidad de premiar a Omara Durand y echar a un lado la categorización por su discapacidad. No hay nadie que lo haya hecho mejor que ella. Al margen, si solo se trata de los convencionales, me imagino Lázaro y Leyanis sean los elegidos para el atletismo, aunque el año pasado ni se habló del tema.

En fin, Desde Las Tunas les saludo.

Estás líneas de lo que me apasiona, son una bocanada de aire fresco para los intensos días que marcan mi vida.



0
0
0.000
2 comments
avatar

Buen análisis, como siempre.

En el sector masculino está claro y,. Duplantis no tiene rival.

En el femenino puede pasar de todo.

Yo soy el fan número uno de SML, pero, su poca participación en la temporada le juegan en contra.

Para mí está entre la saltadora de altura y Marileidis Paulino.

Y, mi favorita es la dominicana que tuvo un año fabuloso, a pesar de no romper el récord de Marita Kosh.

Gracias por compartir.

Feliz jornada.

Salud y saludos.

0
0
0.000
avatar

Me gustaría saber que la WA te dió la razón. Sobre todo por la Paulino. 🤞Duplantis, es un fuera de liga, en este momento no tiene rival de su altura (literal y metafóricamente hablando) 🌷

0
0
0.000