The Soccer Tournament ⚽

Cuando algo funciona, lo más normal es ver formatos que se repliquen por todas partes aprovechando el éxito para generar ganancias a favor. En el deporte esto es algo muy común, cuando un equipo de cualquier competición triunfa, es probable que veas otros equipos intentando copiar su forma de hacer las cosas, en lo deportivo, en las comunicaciones, en lo económico, siempre intentando replicar eso que le hizo triunfar y llevarlo a otros lugares.

Hace unos días les hablaba de la Kings League, un formato de futbol 7 vs. 7 que había comenzado como una broma de creadores de contenido y ahora se establecía como otra competición deportiva, que estaba generando gran interés y ganancias económicas; Sabiendo esto y que el 7 vs. 7 es un formato que ya triunfaba en Brasil y algunas regiones de Inglaterra, no era raro ver más de esto.



TST Rules Revealed - 7v7, One Hour Games, Must End On A Goal!

Todos sabemos que si algo tienen las personas en estados unidos es que todo lo quieren hacer más grande, más llamativo y según su percepción, siempre mejor; En 2014 tras el éxito abrumador que ha tenido históricamente la NBA y el éxito en su momento de los torneos 3 vs. 3 de Baloncesto, deporte que incluso aspiraba a convertirse en disciplina olímpica, nace en Norteamérica el TBT (The Basketball Tournament), un torneo orientado a todo tipo de jugadores desde el más amateur y hasta profesionales, una liga que abierta donde todo el que pudiese organizar un equipo podría competir por un premio de millones de dólares.

Tras el éxito en Europa y Norteamérica gracias a la retransmisión de la competencia por ESPN, en 2022 los creadores de TBT anuncian su expansión al mundo del futbol con el TST o The Soccer Tournament un torneo para 32 equipos con formato parecido al de un mundial de futbol y donde el ganador se lleva 1 millón de dólares.

Un torneo de futbol 7 vs. 7 de 5 días con un formato sencillo y transmitido por ser primera vez solo por redes sociales y por ESPN para estados unidos y Europa, fue la forma en la que varios inversores americanos tomaron el deporte y decidieron hacer negocio con el formato, la idea es simple 1 millón de dólares para el equipo campeón, el resto no se lleva nada más que el haber participado.

Como todo en esta vida, para ciertas inversiones se necesita un respaldo y contactos, cosa que a los creadores del torneo no les faltaba y con el apoyo de exjugadores de la MLS, directivos de la NBA y la MLB, directivos de la NFL, y CEO de diversas compañías americanas, el torneo se vende como un proyecto serio y no fue raro encontrar que entre los 32 equipos que lograron inscribirse (Pues más de 60 se tuvieron que quedar fuera) lográsemos encontrar equipos filiales del West Ham de Inglaterra, del Borussia Dortmund de Alemania, el Club Necaxa de México, el Hapoel Tel Aviv, el Dallas United o la selección femenina de futbol estadounidense, porque si, este es un torneo mixto donde lo único que importa es quien gane el partido final.

Nadie invierte tiempo o dinero sin esperar una recompensa, y sabiendo que solo el ganador del torneo se iba a llevar 1 millón de dólares, y que los equipos este año no perciben ganancia por las transmisiones, todos pensarían que sería un torneo de pérdidas y por diversión, pero en estados unidos el fanatismo es consumista, y es así como ya todos los equipos incluso el más amateur están recibiendo ganancia a través de la venta de mercancía publicitaria asociada a los equipos y los estadios están recibiendo incluso más publico que en los juegos del Mundial Sub-20 que actualmente se juega en argentina.

Comparo esta liga con la Kings League por como viene formándose el TBT, torneos cortos y llamativos, dirigidos más a la creación de contenido y a la captación de público, torneos que quieren ser vistosos y que terminan siendo otra forma de llevar el deporte a la gente; Más allá de ser otro de los proyectos que estados unidos apoya con la visión de hacer la de la MLS una de las ligas más vistosas del mundo y su proyecto de ser un país reconocido futbolísticamente para 2030.

En cuanto a lo deportivo las reglas son raras, pero a su vez fáciles de entender, dos equipos de 7 se enfrentan en dos tiempos de 20 minutos, todos los partidos cuentan con opción de VAR y la característica peculiar es el llamado «High-Score Ending» que implica que sin importar el resultado, el partido termina con el gol mayor; ¿Qué es esto del High-Score Ending?, pues para explicarlo fácil, si pasados los 40 minutos reglamentarios el partido va 🟢3-1🟠, sin importar el tiempo que demore el equipo Verde 🟢 debe marcar un gol más y terminar con 4 goles, o el equipo Naranja 🟠 tiene que marcar 3 goles para terminar en 4 goles, la cifra siempre será +1 a la cantidad de goles que tenga el equipo con más tantos.

Este formato hace de estos partidos algo más vistoso y los últimos minutos pueden durar mucho tiempo, es por eso que la normativa implica que pasados 5 minutos del final del partido (45') el partido pasara a ser 6 vs. 6, cinco minutos después (50') 5 vs. 5 y así sucesivamente hasta quedar 1 vs. 1 y que alguno de los equipos en esas condiciones logre el High-Score Ending.

Un torneo que se jugara de forma anual y que ya se asoma como otra forma de consumir futbol, con la intención de ampliarse y lograr incluir más regiones tanto en sus participantes, como en las transmisiones, TST no termina siendo otra cosa que otra ventana para consumir deporte, otra forma de hacer las cosas y un formato que de ser exitoso seguramente se replique en otras regiones.

Actualmente, el deporte está cambiando y no sé si en sus país este ocurriendo más, pero las redes sociales están mostrando un crecimiento enorme en las ligas amateur, en árbitros transmitiendo partidos de ligas barriales, en liguillas de baloncesto, baseball, futbol, siendo transmitidas por Tiktok o YouTube, y más opciones de negocio para aquellos que quieren invertir en el deporte, de la mano de más oportunidades de que el deporte llegue a todo el que quiera participar.

Cada vez hay más opciones, más formas de hacer las cosas, más oportunidades para consumir el contenido y parece que como humanos seguimos queriendo consumir deporte, practicarlo, compartirlo, ser fanáticos y disfrutar todo lo que la actividad deportiva nos brinda.


La final de TST se juega el 4 de junio y ahí estaré para verla, mientras continuo disfrutando con el mundial Sub-20, consumo los domingos la Kings League y me divierto con el mercado de pases en las ligas Europeas, pues es así con el futbol, 365 días del año tienes algo para comentar.


! [Descargo de responsabilidad] El autor de este post está verificado por Rutablockchain y habilitado para compartir el contenido en la comunidad de Full Deportes.

Las imágenes fueron editadas por mi persona en Adobe Photoshop, a continuación podrán encontrar las fuentes de donde obtuve algunas de las imágenes utilizadas:

1 TST Logo2 TST Ball
3 Cesc Fàbregas4 Noah beck
5 Estadio


0
0
0.000
2 comments