El Samurái Negro, Rui Hachimura 🏀
A veces, olvidamos que quien porta la camiseta de algún equipo no es más que otra persona, un ser humano con sus ideas, sentimientos, días buenos y malos, alguien común, y entiendo que es difícil compararte con una persona cuando su último contrato es suficiente dinero para que tu familia viva unos 10 años, pero no deja de ser otra persona como tú y como yo, con su familia, sus seres queridos, sus miedos y sus rutinas.
De eso se trata «Más que Deporte» de traer las historias de aquellas personas detrás de la camiseta, aquel ser humano que portaba la insignia del equipo, de como marcaron el deporte, el lado humano de estos que en un momento fueron figuras.
Nacido en la prefectura de Toyama en Japón, Hachimura Rui es un joven Japonés, cuya historia es digna de una película; Su madre una señora Japonesa llamada Hachimura Makiko y su padre un inmigrante de Benín, un país al noroccidente de África, de nombre Zakarí Jabil, tienen el 8 de febrero del año 1998 a su pequeño en Japón, el cual debido a la ascendencia de su padre nace con un color de piel oscuro.
Su color de piel y su altura, claramente superior al promedio, dificultaban que Rui Hachimura pasase desapercibido en Toyama, donde de 450.000 habitantes en promedio, menos de 8000 son extranjeros o de ascendencia extranjera, por lo que era un niño que llamaba la atención incluso sin quererlo, a lo que Rui dice "Me miraban porque era diferente. Así son las cosas porque no hay mucha gente negra en Japón. Como si fuese un puto animal."
Impulsado por su abuelo Materno, Rui Hachimura intento ocupar su mente en los deportes, de esta manera desde muy temprana edad incursiono en uno de los más populares de Japón, el Beisbol, en este deporte por su condición física y una gran disciplina destaco desde el primer momento, y a sus 13 años, mientras jugaba un partido, Joji Sakamoto quien como muchos japoneses era fanático de este deporte vio las condiciones físicas de Rui Hachimura.
Joji Sakamoto en ese entonces era el entrenador de Baloncesto del Okuda Junior High School y con la ayuda del para ese entonces prospecto de NBA y reconocido jugador como es Yudai Baba, intentaron convencer a la Familia Hachimura, Madre, Abuelo y el Propio Rui, para que este acudiese a los entrenamientos y se dedicase al baloncesto; "Jugabas Beisbol y ahora serás estrella de Baloncesto, tú eres igual que Michael Jordan", es una de las frases que Hachimura admite le convencieron de intentar en este nuevo deporte para él.
En los siguientes años Rui alcanzó dentro de Japón 3 títulos consecutivos con el Meisei High School y firmando un contrato de intenciones para al graduarse ir a jugar con Gonzaga Bulldogs equipo universitario de Estados Unidos, siendo considerado como el mejor jugador asiático de la época y uno de los mejores internacionales que podrían ingresar a la NBA, esto debido a sus estadísticas.
A los 20 años tras terminar la academia en Japón, Rui hachimura cruza el pacífico hasta Estados Unidos, en donde a pesar de dejar detrás el racismo en Japón, su odisea no iba a culminar; Hachimura llego a Washington sin dominar el inglés y tuvo que por obligación compaginar sus estudios universitarios, sus entrenamientos con los Bulldogs y de 5 a 6 horas de escuchar rap, ver series y estudiar el idioma; En el primero de sus 3 años en la liga universitaria, Hachimura solo paso 130 minutos en cancha, debido a que solo comprendía japonés y no podía relacionarse con sus compañeros, ni entender las jugadas.
Tras un esfuerzo que muchos le reconocen y no se explican como, Hachimura paso de comprender poco más del 8% del idioma a un dominio del 90% y esto le ayudo a tener más minutos de juego, pudiendo entonces demostrar en cancha su talento innato y brindándole la oportunidad de en 2019 ser el quinto seleccionado en el Draft de la NBA por los por Washington Wizards, equipo con el cual al final de esa temporada recibiese el premio al segundo mejor rookie de la temporada.
A pesar de ser una estrella como novato, Rui sufre una lesión en la ingle que le impide continuar con la temporada, y tras la suspensión de la misma en 2020, Hachimura paso toda la pandemia solo, sin su familia y con pocos amigos fuera del equipo, ya que el mismo cuenta solo tenía tiempo para relacionarse con ellos; La postergación de los juegos Olímpicos en donde iba a representar a Japón cuenta que fue el inicio de su malestar emocional.
Al retomar la temporada de 2021 una lesión ocular freno la oportunidad de iniciar con el equipo, a lo que sin explicar mucho más y aquejando razones personales, Rui Hachimura se ausentó el resto de temporadas preocupando a todos, pues elimino sus redes sociales y quienes pudieron contactar con él hablan de un cuadro de depresión, que a pesar de estar siendo tratada estaba aquejando al joven Samurái.
Fue el abanderado de Japón en las últimas Olimpiadas, donde la selección de Japón tuvo un pobre nivel de participación, sin embargo, en enero de este Año, Rui Hachimura fue transferido a Los Angeles Lakers, equipo en donde espera comience el arco de redención y donde a pesar de ya no ser el novato figura, Rui Hachimura quiere demostrar su talento.
Conocido como el Samurai Negro, Rui Hachimura es la historia de un joven que parece tener la necesidad de demostrar que está hecho para cosas grandes, una historia de esfuerzo y de sacrificio, una historia que habla de la salud mental de los deportistas, la exigencia tremenda para esos que tienen el brillo de una posible estrella y como el racismo puede condicionar la forma en la que una persona hace su vida.
Sin duda Rui Hachimura es uno de esos samuráis que le hace honor a la frase «No sé nada acerca de cómo superar a otros. Solo conozco el modo de superarme a mí mismo»
! [Descargo de responsabilidad] El autor de este post está verificado por Rutablockchain y habilitado para compartir el contenido en la comunidad de Full Deportes.
Las imágenes fueron editadas por mi persona, a continuación podrán encontrar las fuentes de donde obtuve las imágenes utilizadas bajo licencia Creative Commons:
1 Rui Hachimura 2 Rui Hachimura 2 3 Rui Hachimura 3 4 Rui Hachimura Chase Hughes Chris Miller Prohibido compartir este o cualquiera de mis contenidos en cualquier Red social con la intención de ganar POSH/GOSH.
Una gran historia de este distinguido atleta asiático donde lo más común es los valores y disciplina de una de a mi juicio de las mejores sociedades del mundo como lo es el Japón. Gracias por compartir esta interesante biografía deportiva.
Congratulations @jossduarte! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next target is to reach 30000 upvotes.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Check out our last posts: