[ Opinion and Analysis ] Futbol Táctico Vs Futbol Vistoso // Tactical Football Vs Showy Football
Futbol Táctico Vs Futbol Vistoso
[Versión En Español]
Algo que hemos notado muchos de los aficionados al deporte rey es que a veces hay menos espectáculo en favor del resultado, algo que ha tomado fuerza en las últimas dos décadas, esto arroja una gran cantidad de preguntas al aire como ¿el futbol vistoso o espectacular llegará a su fin?, ¿poco a poco el futbol está bajando su calidad? ¿Qué nos depara el futuro futbolístico a nivel mundial?, estas y un sinfín de preguntas que envuelve a cualquier fanático del balompié. En esta oportunidad y ya fuera de la temporada regular, deseo analizar este aspecto y mostrar mi opinión ante la comunidad.
Filosofía o Estilo Futbolístico
Algo que debemos tener en cuenta es el estilo o filosofía en que los entrenadores van amoldando a sus jugadores desde niños, un estilo característico que trata de sacar el mejor provecho a sus jugadores, sin embargo, el futbol ha revolucionado desde su creación, los fanáticos con cierta edad son testigos de que el estilo ha cambiado al pasar los años, acentuándose aún más en estas dos últimas décadas y hay razones por la cual muchos estilos se terminan desvaneciendo en favor del resultado.
Si estudiamos la evolución del futbol, encontraremos que en décadas anteriores incluso cada continente o incluso cada país tenía su propio estilo característico de juego, además, observábamos una amplia diferencia entre equipos de diferentes naciones, era algo común ver resultados que hoy puede ser escandalosos, 7-0 6-0 incluso 10-0 era un resultado que hoy puede escandalizar, pero hace algunas décadas era un resultado previsible en un partido como el de Brasil contra otra nación que no había desarrollado mucho su futbol interno. Esos resultados están quedando poco a poco atrás debido a que el futbol se ha adoptado como una disciplina de importancia a nivel Mundial.
Globalización
A diferencia de los años en el rey Pelé deslumbraba con su juego, hoy en día la globalización forma una parte fundamental no solo en nuestras vidas diarias, sino también en cualquier deporte, en el caso del futbol, el tener a al alcance de un clic o una llamada la estrategia de un famoso entrenador extranjero cambia por completo la planificación de no solo los partidos, sino también de la estructura interna de esta disciplina en cualquier país.
Toda la tecnología y una gran cantidad de videos para estudiar hace que la estructura del deporte se enfoque más en copiar modelos funcionales del extranjero que acentuar una filosofía o estilo de juego propio, sin dudas, la tecnología y la globalización de estos estilos han revolucionado el futbol, ahora sabemos que el futbol en buena parte del mundo se juega de una manera similar, mismos esquemas tácticos y estrategias parecidas, aunque este aspecto no sea malo, es una razón por la cual muchos estilos de futbol poco a poco se han ido desvaneciendo.
Futbol Vistoso o Joga Bonito
Recuerdo esos videos de futbolistas haciendo magia con el balón, el espectáculo de las jugadas y el arte del futbol mostrado por parte de jugadores con grandes habilidades, cuando era adolescente era algo fantástico y hacía que cualquier persona sintiera este deporte como un arte que hace acelerar el corazón con tan solo unas jugadas.
Uno de los grandes representantes de este estilo de juego es Brasil, desde su época dorada con Pelé y otros grandes artistas del futbol hasta Ronaldinho, este es un estilo de juego que llevaba el espectáculo en su máxima expresión, un juego con mucha libertad para el artista (jugador) de que hiciera lo que deseaba en favor hacer palpitar los corazones de sus espectadores. Sin dudas es un estilo de juego que muchos observamos, pero que de a poco se ha ido desvaneciendo, dejándolo únicamente en el recuerdo.
Futbol Táctico
Este es un estilo más entregado a la estrategia que a las libertades de jugadores habilidosos, si bien siempre se necesita una chispa de talento en el campo de juego, esta estará condicionada conforme a la estrategia que adopte el equipo, por lo que incluso, podemos observar a los jugadores más habilidosos defendiendo a tan solo unos pasos de su guardameta. La finalidad de la adopción del futbol más táctico no es hacer gritar a los aficionados de emoción, sino que es a favor del resultado.
Este estilo busca estudiar al rival, aprovechar sus debilidades y al mismo tiempo cubrirse de sus ataques, en lo particular, lo comparo como un partido de ajedrez, donde ambos técnicos utilizan diferentes fichas (jugadores) para vulnerar la defensa rival y llegar al jaque mate (ganar).
Evolución
Sin dudas la tecnología cada vez forma una parte más importante en el deporte, tener videos y estadísticas completamente acertadas en aspectos que hace algunos años no se tomaban en cuenta, hace que la adopción de este estilo de juego sea masiva a nivel mundial entre las diferentes ligas profesionales del planeta. Aunque el equipo no sea carente de equipo tecnológico de punta, al presentar videos una y otra vez de los famosos equipos europeos, sin duda harán que la adopción del este estilo sea inminente.
En países más desarrollados se toma en cuenta diferentes estadísticas y tecnología aplicada a los entrenamientos para mejorar la condición física de los atletas, algo que en otros años marcaba una gran diferencia, ahora desde un punto de vista físico cualquier país con jugadores profesionales puede afrontar un encuentro de 90 minutos como los demás equipos del resto del mundo.
A los jugadores se les exige cada vez más en cuanto a físico y a nivel psicológico, ser un atleta de alto rendimiento en estos días es moldear el cuerpo y mente del jugador para obtener el mejor resultado poco a poco, hay menos artistas y más máquinas (por así decirlo) dentro del terreno de juego.
Uno de los Grandes Triunfos del Futbol Táctico
Hablar de este estilo poco vistoso a favor del resultado, me hace recordar la Champions League que gana el Inter de Milán con uno del grande exponentes de esta filosofía táctica, José Mourinho. Este entrenador había saltado a la fama luego de lograr ese título con el Porto, un equipo que convertía los goles que necesitaba y luego sostenía el resultado hasta el final, esta filosofía se acentúa en el Inter de Milán y nos otorga a una de las obtenciones del título más extrañas que en lo particular he visto.
Entre los dos partidos que recuerdo más está el de la semifinal y la final. El inter de Milán, antes de jugar el partido definitorio para la obtención del título se enfrentó al Barcelona, no cualquier Barcelona, aquel que estaba plagado de estrellas y que para ese momento era uno de los mejores del mundo (para no decir el mejor). Tanto el partido de ida como de vuelta fueron de los más extraños en cuanto a emociones, el Barcelona dominó ampliamente, pero el equipo de José Mourinho simplemente consiguió los goles necesarios y luego colocó la más robusta defensa para impedir que el Barcelona lo venciera, un partido con un dominio claro y todo apuntaba que el Barcelona obtendría la victoria, pero el Inter termina accediendo a la final, aunque injustamente desde un punto de vista de juego y de emociones, el futbol enfocado en la táctica subía un peldaño en ese momento.
La final tuvo el mismo guion, un partido dominado por el Bayer Bayern Múnich, pero el Inter de Milán solo necesito un par de ocasiones para hacerse con el título, para ese momento era un título que parecía no ser merecido, ¿cómo el campeón va a jugar siempre a la defensiva? Mencionábamos una y otra vez lo aburrido que era ver al Inter de Milán defendiéndose, replicábamos muchos de los que seguíamos el balón pie en ese entonces, el futbol estaba evolucionando a un estilo menos vistoso pero enfocado meramente al resultado.
Actualidad
Ahora en nuestros días el futbol táctico es el que se ha adoptado en la mayor parte del mundo, desplazando de alguna manera esa magia y esa alegría que, si bien aún existe, ha disminuido en cantidad y en fervor. Pero no todo es malo para este deporte, si bien la globalización y modernización del deporte ha hecho que de alguna manera el mundo se vaya amoldando a un mismo estilo de juego, naciones que anteriormente no tendrían cabida dentro del futbol internacional han levantado vuelo, un ejemplo es Islandia que participó en el mundial del 2018 llevando un buen futbol táctico a pesar de sus limitaciones en infraestructura e incluso en población.
Poco a poco más países van adoptando al futbol como una disciplina de interés, podemos ver sorpresas entre equipos pequeños a equipos grandes, un ejemplo claro es ver a Croacia como finalista de la copa del mundo, o en 2014 ver a Costa Rica en cuartos de final siendo eliminada en penales por nada más y nada menos que Países Bajos, todo esto es gracias a la adopción de la táctica y la tecnología en el deporte Rey.
Pasión
Aunque el futbol Joga Bonito de alguna manera fue desplazado, eso no quiere decir que el futbol ha dejado de ser apasionante, las habilidades y la psicología de los jugadores siempre estarán sobrepuestas ante la estrategia del entrenador, errores y emociones van dando forma a los partidos que hacen latir el corazón, así lo hemos vivido esta temporada del Real Madrid, por colocar un ejemplo, haciendo un futbol bastante táctico viéndose inferior desde un punto de vista individual pero haciéndose con el título con remontadas espectaculares, siendo evidente que la mente de los jugadores y la estrategia pueden darnos un buen espectáculo. El futbol siempre atraerá miradas y ahora estudiar la táctica y las estrategias en el campo de juego es toda una disciplina que atrae a muchos aficionados al debate.
El Futbol Seguirá Evolucionando
Solo queda esperar para saber como seguirá evolucionando este deporte, nuevas tecnologías aplicadas no solo al juego sino a los entrenamientos y a la psicología de los jugadores, atender las lesiones y la sobrecarga muscular, formar jugadores hoy en día es muy diferente que hace unos 30 años atrás y probablemente dentro de 30 años en el futuro veremos otro estilo de futbol, solo el tiempo lo dirá.
Tactical Football Vs Showy Football
[English Version]
Something that many of us fans of the beautiful game have noticed is that sometimes there is less spectacle in favor of the result, something that has taken force in the last two decades, this throws a lot of questions in the air as the showy or spectacular soccer will come to an end, is soccer is gradually lowering its quality, what does the future hold for soccer worldwide, these and a host of questions that involves any football fan. In this opportunity and already out of the regular season, I want to analyze this aspect and show my opinion to the community.
Football philosophy or style
Something that we must take into account is the style or philosophy in which coaches mold their players from childhood, a characteristic style that tries to get the best out of their players, however, soccer has revolutionized since its inception, fans of a certain age are witnesses that the style has changed over the years, accentuated even more in the last two decades and there are reasons why many styles end up fading in favor of the result.
If we study the evolution of soccer, we will find that in previous decades even each continent or even each country had its own characteristic style of play, in addition, we observed a wide difference between teams from different nations, it was something common to see results that today can be scandalous, 7-0 6-0 even 10-0 was a result that today can scandalize, but a few decades ago it was a predictable result in a match like Brazil against another nation that had not developed much its internal soccer. Those results are slowly being left behind as soccer has been adopted as a discipline of worldwide importance.
Globalization
Unlike the years when King Pelé dazzled with his game, nowadays globalization is a fundamental part not only in our daily lives, but also in any sport. In the case of soccer, having the strategy of a famous foreign coach at the reach of a click or a phone call completely changes the planning of not only the matches, but also the internal structure of this discipline in any country.
All the technology and a large amount of videos to study makes the structure of the sport focus more on copying functional models from abroad than accentuating a philosophy or style of play, no doubt, technology and globalization of these styles have revolutionized soccer, now we know that soccer in much of the world is played in a similar way, same tactical schemes and similar strategies, although this aspect is not bad, it is a reason why many styles of soccer have gradually faded.
Showy Football or Joga Bonito (Beautiful Play)
I remember those videos of soccer players doing magic with the ball, the spectacle of the plays and the art of soccer shown by players with great skills, when I was a teenager it was something fantastic and made anyone feel this sport as an art that makes the heart race with just a few moves.
One of the great representatives of this style of play is Brazil, from its golden age with Pelé and other great soccer artists up to Ronaldinho, this is a style of play that took the show to its maximum expression, a game with a lot of freedom for the artist (player) to do what he wished in favor of making the hearts of the spectators beat faster. Undoubtedly, it is a style of play that many of us have observed, but which has gradually faded away, leaving it only in the memory.
Tactical Football
This is a style more dedicated to strategy than to the freedom of skilled players, although a spark of talent is always needed on the field, this will be conditioned according to the strategy adopted by the team, so we can even see the most skilled players defending just a few steps away from their goalkeeper. The purpose of adopting the most tactical soccer is not to make the fans scream with excitement, but to favor the result.
This style seeks to study the opponent, take advantage of their weaknesses and at the same time cover against their attacks. In particular, I compare it to a chess match, where both coaches use different pieces (players) to break through the opponent's defense and get to checkmate (win).
Evolution
Undoubtedly, technology is becoming an increasingly important part of the sport, having videos and statistics completely accurate in aspects that were not taken into account a few years ago, makes the adoption of this style of play is massive worldwide among the different professional leagues on the planet. Although the team is not lacking in state-of-the-art technological equipment, by presenting videos over and over again of the famous European teams, they will undoubtedly make the adoption of this style of play imminent.
In more developed countries, different statistics and technology applied to training are taken into account to improve the physical condition of athletes, something that in other years made a big difference, now from a physical point of view any country with professional players can face a 90-minute match like other teams in the rest of the world.
Players are required more and more in terms of physical and psychological level, to be a high performance athlete these days is to mold the body and mind of the player to get the best result little by little, there are less artists and more machines (so to speak) within the field.
One of the Great Triumphs of Tactical Football
Talking about this style, not very showy in favor of the result, reminds me of the Champions League won by Inter Milan with one of the great exponents of this tactical philosophy, Jose Mourinho. This coach had jumped to fame after winning that title with Porto, a team that scored the goals it needed and then sustained the result until the end, this philosophy is accentuated in Inter Milan and gives us one of the strangest title wins I have ever seen.
Among the two matches I remember most are the semifinal and the final. Inter Milan, before playing the defining match for the title, faced Barcelona, not just any Barcelona, the one that was full of stars and that at that time was one of the best in the world (not to say the best). Both the first and second leg were among the strangest in terms of emotions, Barcelona dominated widely, but Jose Mourinho's team simply got the necessary goals and then placed the most robust defense to prevent Barcelona from beating them, a match with a clear dominance and everything pointed to Barcelona getting the victory, but Inter ends up accessing the final, although unfairly from a point of view of play and emotions, soccer focused on tactics went up a notch at that time.
The final had the same script, a game dominated by Bayer Bayern Munich, but Inter Milan only needed a couple of chances to take the title, for that moment it was a title that seemed not to be deserved, how the champion is always going to play defensively? We mentioned over and over again how boring it was to watch Inter Milan defending, many of us who followed the game back then replied, soccer was evolving to a less showy style but focused purely on the result.
Today
Nowadays, tactical soccer is the one that has been adopted in most of the world, displacing in some way that magic and that joy that, although it still exists, has diminished in quantity and fervor. But not everything is bad for this sport, although globalization and modernization of the sport has somehow made the world mold to the same style of play, nations that previously would have no place in international soccer have taken flight, an example is Iceland, which participated in the 2018 World Cup with a good tactical soccer despite its limitations in infrastructure and even population.
Little by little more countries are adopting soccer as a discipline of interest, we can see surprises between small teams to big teams, a clear example is to see Croatia as a finalist of the World Cup, or in 2014 to see Costa Rica in the quarterfinals being eliminated on penalties by nothing more and nothing less than the Netherlands, all this is thanks to the adoption of tactics and technology in the King sport.
Passion
Although the Joga Bonito soccer was somehow displaced, that does not mean that soccer has stopped being exciting, the skills and psychology of the players will always be superimposed before the coach's strategy, mistakes and emotions are shaping the matches that make the heart beat, so we have experienced this season of Real Madrid, to give an example, playing a very tactical soccer looking inferior from an individual point of view but taking the title with spectacular comebacks, being evident that the mind of the players and the strategy can give us a good show. Soccer will always attract attention and now studying tactics and strategies on the field is a discipline that attracts many fans to the debate.
Soccer will continue to evolve
It only remains to wait to know how this sport will continue to evolve, new technologies applied not only to the game but also to training and the psychology of the players, dealing with injuries and muscle overload, training players today is very different than 30 years ago and probably in 30 years in the future we will see another style of soccer, only time will tell.
Thank you for your reading, until next time
Translated with www.DeepL.com/Translator
En el caso de Brasil es falta de calidad en comparación a los jugadores que nombras, por esa razón no pueden mantener el "juego bonito", pero ellos mantienen su estilo y filosofía de juego.
Sin embargo, es una realidad que muchas selecciones han dejado su identidad y cambiado a cualquier planteamiento táctico que le ayude en sus resultados, eso ha favorecido a algunas selecciones pero no tanto a otras, sobretodo a las de bajo nivel que anteriormente eran muy fáciles de vencer, hoy son más fuertes.
Pero hay otras que no les ha ido tan bien, a los alemanes se podría decir que un 50/50, en los italianos ha sido un fracaso a pesar de haber ganado la Eurocopa.
Yo soy partidario que los estilos e identidades deberían mantenerse, eso es lo que distingue el fútbol de cada nación.
Aunque la calidad es evidente, en esa época les daban más libertades, ahora los entrenadores son más escritos en la táctica, no digo que este ese estilo este desaparecido totalmente pero si ha menguado para darle paso a un fútbol más enfocado al resultado que al espectáculo.
Inglaterra se caracterizaba por el juego aéreo, incluso Alemania por la posición del libero, el sudamericano por la alegría, el italiano por la defensa, los estilos se mantienen pero en general se van pareciendo al pasar los años, hace 30 años era todo muy diferente con estilos y filosofías muy distintas.
Muchas gracias por pasar a comentar
Un gran saludo
This post has been added to the Rabona Curation Program!
We are curating Rabona-related content, as well as good quality football-related posts on Hive.
Learn more about the Rabona Curation Program
* * *
Manage your soccer club
Scout, train, and trade players
Build and expand your stadium
Become the champion
—
Rabona.io
Sabes que lo de táctico y vistoso se puede poner de ejemplo a Ronaldinho; el recuerda que su hermano le enseño a jugar a dos toques, algo que es muy usado en Europa y eso le dió ventaja para su adecuación en el fútbol del viejo continente.
El Jogo bonito evolucionó, Brasil lo juega, pero más táctico; jugadores como Neymar, Coutinho, Rapinha, Vinicius y demás ponen la alegría, otros como Casemiro ponen la táctica la cual da equilibrio, eso lo ha usado Brasil en las dos últimas veces que se convirtieron en campeones del mundo.
La táctica siempre está, es importante y el Jogo bonito o la calidad individual también es necesaria para romper todo.
Si, siempre la habilidad, esa chispa de alegría está en el futbol, aunque quizás menos vistosa y un poco más tática, la calidad individual es necesaria y muy importante en el futbol moderno.
Gracias por pasar a comentar
Un gran saludo
Que buen análisis. Yo creo que el fútbol moderno se trata de equilibrio en ambas carácteristicas...es decir, creo que dentro del plantemiento táctico hay detalles para el espectáculo....por ejemplo, los jugadores que encaran...eso lo hace vistoso pero también es una función táctica ...muy buen post y el título, genial!!!
Saludos
Gracias por tus palabras, en efecto, la habilidad en muchas ocasiones termina superando la táctica, sobre todo, cuando es acompañada por la mentalidad positiva del los jugadores. El espectáculo está solo que es un poco menos visible a otras décadas pasadas.
Agradecido por tu comentario
Un gran saludo