Escribiendo Sobre la Vinotinto ¿Iremos al Mundial? // Writing about the Vinotinto Will we go to the World Cup?
¿Iremos al Mundial?
[Versión En Español]
El mundial terminó, sin embargo, algunos seguimos respirando futbol y recapacitando un poco sobre toda la fiesta mundialista que ocurre cada cuatro años, comienzo a pensar que muchos de los que vimos esta copa del mundo de Catar 2022, pero que no tuvimos nuestras selecciones representándonos en tal prestigioso evento, nos queda una ilusión de que en quizás pronto podamos disfrutar de esta fiesta deportiva así como otros países de nuestro continente, con nuestras banderas ondeando en esos majestuosos estadios.
Soy Venezolano, amante del futbol desde un país que nunca ha tenido la oportunidad de escuchar su himno nacional en lo que para mí, es la competición deportiva más importante del mundo. A pesar de que muchos piensen que en Venezuela no hay cultura futbolística, es necesario aclarar que si la hay, sin embargo, se nos ha hecho esquivo ese sueño de llegar a un mundial, siempre con la esperanza de que nuestros ojos vean algún día nuestra bandera en esta competición.
Aprovecho esta oportunidad, en el que el mundial de Catar 2022 está todavía en nuestra mente para hacer este escrito sobre aquellas ilusiones y esperanzas que se han derrumbado con el pasar del tiempo, además, que nos deja con una incertidumbre aplastante con respecto a nuestra selección nacional de futbol masculino para el futuro.
Un Camino Difícil
Para comenzar, podemos analizar nuestra confederación, una aguerrida lucha por unos cuantos puestos al mundial se realizan en Sudamérica, equipos de primer nivel que cualquier selección del mundo quisiera evitar, ahora con un poco más de sentido debido a que el campeón del mundo descansa en nuestra confederación. Ahora bien, si recurrimos a la excusa de que nuestra confederación es demasiado competitiva para nuestra propia selección, pienso que nos estaremos limitando por siempre y que nuestro destino será el mismo cada 4 años, debo recordar que somos el único país de la confederación que no ha participado en un mundial de futbol masculino en su máxima categoría, recordando que Bolivia (con todo respeto) ha participado 3 veces en un mundial, contando uno que quizás mucha de su población recuerda (1994), me entristece que mi país sea el único que no ha podido disputar este certamen y que además se excuse en lugar de buscar enderezar el camino.
Nuestras Ilusiones
Debo decir que nuestra selección nos ha ilusionado en muchas ocasiones en poder estar presente en alguna copa del mundo, recordando jugadores como Juan Arango, haciendo excelentes temporadas en el Borussia Mönchengladbach, así como también como Tomás Rincón, entre otros jugadores galardonados tanto en Europa como en Sudamérica que han dicho presente en la selección nacional, es decir que hemos contado con jugadores talentosos para enfrentar a las bestias de esta confederación. Debo decir que hemos estado cerca del mundial en un par de ocasiones, sin embargo, muchos recordaremos que una de las dificultades más marcadas de la selección es perder partidos que en el papel eran accesibles, ese aspecto nos han quitado esa ilusión en innumerables ocasiones.
Talento Joven
Recuerdo el 2009, año en que Venezuela dice presente en una compa mundial juvenil (sub-20), celebré tanto esa calificación, me sentía orgulloso por esos jóvenes que son contemporáneos conmigo. Ese mundial celebrado en Egipto nos dejó una gran sensación a los que nos aferrábamos a la esperanza de una clasificación de nuestra selección en su máxima categoría. Venezuela no solo logra clasificar sino que avanza de grupo junto a España, posteriormente la selección sudamericana es vencida por Emiratos Árabes Unidos, pero para ser debutante fue una más que satisfactoria participación.
¿Qué es de un equipo sin sus jugadores?
Al clasificar a una copa mundial y tener una buena actuación es una vitrina perfecta para que clubes puedan reclutar jugadores, formarlos y así tener las bases de una competitiva selección en la máxima categoría en los siguientes años, sin embargo, de esta camada de jugadores podemos tener hoy en día la referencia de Salomón Rondón, quien fue, a mi parecer, el máximo exponente del talento futbolístico nacional de los jóvenes que participaron en el Mundial de Egipto 2009 (sub-20), si bien Rondón no ha tenido una carrera opaca, no pudo demostrar todos sus atributos como delantero en un equipo de la elite de Europa, aunque muy cerca de conseguirlo en un par de ocasiones.
A pesar de que la máxima estrella venezolana era Rondón, por momentos fue el único futbolista verdaderamente reconocido que poseía la selección, esperábamos que en ese momento se diera un punto de inflexión que junto a otros jugadores pudiese dar un impulso a nuestro equipo nacional, sin embargo, a pesar de que varios jugadores demostraron sus dotes en equipos internacionales, pero no fue un impulso verdaderamente relevante.
Subcampeonato del Mundial Sub 20 en el año 2017
En Corea, se vivió lo que podemos decir nuestra mayor alegría en cuanto a selecciones, un subcampeonato en donde se llega a la final contra Inglaterra, un momento especialmente emotivo para los amantes del futbol de nuestro país, sobre todo, porque la situación interna no estaba muy bien.
Jugadores con mucho potencial jugaron ese mundial, en el caso de Venezuela recordamos el nacimiento de estrellas como Yeferson Soteldo, Adalberto Peñaranda, Wuilker Faríñez y el que a mi parecer queda como pilar de aquella generación, Yangel Herrera. En mi caso, yo soñaba con ver algunos de estos jugadores en un equipo de la cúspide del balompié.
Una alegría que nos hizo madrugar en todos los partidos, sin embargo, posterior al mundial apostábamos por el resurgir de la selección nacional, si bien eran algo jóvenes para ser determinantes en el mundial del 2018, esperábamos que en las eliminatorias de Catar 2022 se hiciera sentir ese subcampeonato mundial logrado en el 2017, algo que no sucedió.
Lo que termina por ocurrir es todo lo contrario, Venezuela sale de la posibilidad de disputar la copa del mundo en una etapa relativamente temprana, con la amarga sensación de que en lugar de avanzar en cuanto a nuestra selección nacional, se dieron varios pasos hacia atrás, al menos ese es mi punto de vista.
El Debate
Para este tema, podemos debatir horas o hasta días y quizás no se puedan abarcar todos los aspectos necesarios que expliquen la pregunta que todo Venezolano apasionado por el futbol desea conocer ¿en qué estamos fallando?.
Mi intención no es crear polémica o señalar a alguien, básicamente este es un post en donde mis dedos parecen tener voluntad propia, es un escrito con una dosis de catarsis sobre ese sentimiento de que querer ser protagonista en la fiesta del futbol mundial y no solo colocarme la camiseta de otra nación. A pesar de que influyen diversos aspectos como la política, federación de futbol, infraestructura, nivel del futbol nacional (liga), entre otros aspectos que puedo olvidar en este momento, quise referirme a esas esperanzas que nos dieron unos jóvenes en los años 2009 y 2017, pero que posteriormente no se vieron los frutos que yo, en lo particular esperaba.
No deseo que este post se haga algo tedioso, más bien que sea algo en el que podamos debatir de manera respetuosa. Dentro de mis planes sobre contenido deportivo, deseo analizar detenidamente esos dos logros que he mencionado anteriormente, un contenido haría de este post algo extenso y tedioso para su lectura, sin embargo, es algo en el cual quisiera expresarme prontamente, ¿Qué mejor lugar que Hive?
¿Recuerdas el Mundial sub 20 del 2009 y/o 2017?
Gracias por tu lectura, hasta la próxima
Will we go to the World Cup?
[English Version]
The World Cup is over, however, some of us are still breathing football and thinking a little about the whole World Cup party that happens every four years, I begin to think that many of us who saw this World Cup in Qatar 2022, but did not have our national teams representing us in such a prestigious event, have the illusion that perhaps soon we will be able to enjoy this sporting festival as well as other countries of our continent, with our flags waving in those majestic stadiums.
I am Venezuelan, a football lover from a country that has never had the opportunity to listen to its national anthem in what for me is the most important sporting competition in the world. Although many think that in Venezuela there is no football culture, it is necessary to clarify that there is, however, the dream of reaching a World Cup has eluded us, always with the hope that our eyes will one day see our flag in this competition.
I take this opportunity, in which the World Cup of Qatar 2022 is still in our minds to write about those illusions and hopes that have collapsed with the passage of time, in addition, that leaves us with a crushing uncertainty regarding our national men's football team for the future.
A Difficult Road
To begin with, we can look at our confederation, a fierce fight for a few World Cup places is taking place in South America, top teams that any national team in the world would want to avoid, now with a little more sense because the world champion rests in our confederation. Now, if we resort to the excuse that our confederation is too competitive for our own national team, I think we will be limiting ourselves forever and that our destiny will be the same every 4 years, I must remember that we are the only country in the confederation that has not participated in a men's World Cup at its highest level, Remembering that Bolivia (with all due respect) has participated 3 times in a World Cup, including one that perhaps many of its population remembers (1994), it saddens me that my country is the only one that has not been able to play in this event and that it is excused instead of seeking to straighten the path.
Our Illusions
I must say that our national team has given us the illusion on many occasions of being able to be present at a World Cup, remembering players like Juan Arango, who had excellent seasons with Borussia Monchengladbach, as well as Tomás Rincón, among other award-winning players both in Europe and South America who have been present in the national team, which means that we have had talented players to face the beasts of this confederation. I must say that we have been close to the World Cup on a couple of occasions, however, many of us will remember that one of the most marked difficulties of the national team is losing matches that on paper were accessible, that aspect has taken away that illusion on countless occasions.
Young Talent
I remember 2009, the year in which Venezuela took part in a World Youth Championship (U-20), I celebrated that qualification so much, I felt proud for those youngsters who are my contemporaries. That World Cup held in Egypt left a great feeling for those of us who were clinging to the hope of our national team qualifying at the highest level. Venezuela not only managed to qualify, but also to advance from the group along with Spain. Later, the South American team was defeated by the United Arab Emirates, but for a debutant, it was a more than satisfactory participation.
What is a team without its players?
By qualifying for a World Cup and having a good performance is a perfect showcase for clubs to recruit players, train them and thus have the basis of a competitive selection in the highest category in the following years, however, from this group of players we can have today the reference of Salomón Rondón, Although Rondón has not had an opaque career, he was not able to demonstrate all his attributes as a striker in an elite team in Europe, although he came very close to doing so on a couple of occasions.
Although Rondón was Venezuela's top star, at times he was the only truly recognised player in the national team, we hoped that at that time there would be a turning point that together with other players could give a boost to our national team, however, although several players demonstrated their talents in international teams, but it was not a truly relevant boost.
Runner-up at the Under-20 World Cup in 2017
In Korea, we experienced what we can say our greatest joy in terms of national teams, a runner-up finish in the final against England, a particularly emotional moment for football fans in our country, especially because the internal situation was not very good.
Players with a lot of potential played in that World Cup, in the case of Venezuela we remember the birth of stars such as Yeferson Soteldo, Adalberto Peñaranda, Wuilker Faríñez and the one who in my opinion remains the pillar of that generation, Yangel Herrera. In my case, I dreamed of seeing some of these players in a team at the pinnacle of football.
A joy that made us get up early for every game, however, after the World Cup we were betting on the resurgence of the national team, although they were a little young to be decisive in the 2018 World Cup, we hoped that in the qualifiers for Qatar 2022 they would make that runners-up spot in the World Cup achieved in 2017 felt, something that did not happen.
What ends up happening is quite the opposite, Venezuela leaves the possibility of playing in the World Cup at a relatively early stage, with the bitter feeling that instead of moving forward in terms of our national team, several steps backwards were taken, at least that is my point of view.
The Debate
On this subject, we can debate for hours or even days and perhaps we will not be able to cover all the necessary aspects to explain the question that every Venezuelan passionate about football wants to know: what are we failing to do?
My intention is not to create controversy or point fingers at anyone, basically this is a post where my fingers seem to have a will of their own, it is a writing with a dose of catharsis about that feeling of wanting to be a protagonist in the party of world football and not just put on the shirt of another nation. Despite the influence of various aspects such as politics, football federation, infrastructure, level of national football (league), among other aspects that I can forget at this time, I wanted to refer to those hopes that gave us some young people in the years 2009 and 2017, but subsequently did not see the fruits that I, in particular, expected.
I don't want this post to become something tedious, but rather something in which we can debate in a respectful manner. Within my plans on sports content, I wish to analyse in detail those two achievements I have mentioned above, a content would make this post something long and tedious to read, however, it is something I would like to express myself promptly, what better place than Hive?
Do you remember the 2009 and/or 2017 U20 World Cup?
Thank you for your reading, until next time
Translated with www.DeepL.com/Translator
https://twitter.com/1310924500847005696/status/1608320120811569155
The rewards earned on this comment will go directly to the people( @joheredia21 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.
Saludos buen analisis paso por paso, si bien es cierto que Salomon hasta los momentos es desde mi perspectiva el delantero mas completo que ha tenido nuestra seleccion y los distintos tecnicos que han dirigido no han tenido la capacidad de complementar un equipo que acompañe a Rondon que es muy cierto lo que dices, que es el mas destacado de aquella camada del 2009. Ahora bien tambien pienso que el talento de los subcampeones del mundo en 2017 no se le saco provecho y en esto influye mucho el papel de la federacion, pues en ocasiones se tardo mucho tiempo para la escogencia de un tecnico y esto pasa desde la epoca de Richard Paez cuando salio del banquillo paso mucho tiempo para la escogencia de Cesar Farias, lo mismo paso con Noel San Vicente, Rafael Dudamel y Jose Peseiro que llegaron al banquillo sin tener tiempo de probar jugadores, casi no hubo partidos amistosos en la era de Peseiro o tal vez no hubo nada, luego el llamado de Leo Gonzalez de emergencia a quien debieron darle la confianza, ahora con Pekerman ya al frente creo que hay tiempo suficiente para ir engranando piezas y descartando a quienes ya cumplieron su ciclo.
Totalmente, es cierto que hay muchos factores entre ellos, la federación, podríamos hacer todo un libro con respecto a la Vinotinto de lo que ocurre desde los directivos hasta los jugadores. Es necesario gestionar mejor todo lo referente a la selección, pero es un debate amplio. Yo pienso que en Venezuela se puede tener el talento para llegar al mundial, pero se necesita la organización adecuada para que ese sueño se cumpla.
Gracias por pasar a comentar
Saludos
tienen como ir a un mundial, pero, tomemos en cuenta que no es nada fácil debido a que los equipos con quienes se tiene que enfrentar todos han sido mundialistas al menos una vez, será difícil pero, sé que podrán.
Estoy de acuerdo, tiene talento y en Venezuela pueden salir buenos jugadores, el tema de la confederación es importante ya que es muy difícil, sin embargo, pienso que algo estamos haciendo mal para no haber aprovechado buenos jugadores, al menos en el mundial de Brasil donde hubo una plaza más para nuestra confederación. También pienso que si veremos nuestra bandera en un mundial
Gracias por pasar a comentar
Buenos días mi estimado @joheredia21.
Yo creo que se deben arreglar muchos problemas de la Selección partiendo desde la base, que para mí es tener un orden comenzando por la Federación, luego por supuesto está el nivel del torneo local y la falta de organización del mismo. Además que influyen varios aspectos, entre ellos el más importante que es el aspecto económico a nivel Nacional que vivimos día a día los venezolanos. Este factor, se nota en cada equipo de primera o segunda división del País.
Creo que en éste país hay mucho talento no aprovechado. Espero que a partir de 2023 con la reanudación de nuestra fé podamos conseguir otro pase al Mundial sub-20 en el Sudamericano que se jugará en Enero del próximo año y por supuesto, al verdadero inicio de nuestro ciclo con el Profesor José Néstor Pékerman.
Saludos!
Totalmente, es que si hablamos de la confederación y del torneo local, infraestructuras y organización podríamos escribir un libro de lo que ocurre y de las malas decisiones, sin embargo, pienso también que hay el talento suficiente para estar en un mundial, pero necesitamos más organización, esperemos que pasa en este nuevo siclo, tenemos las esperanzas al máximo.
Gracias por pasar a comentar
Saludos
Amo a mi vinotinto, algún día iremos a un mundial de futbol y alli nos llenaremos de gloria, nunca hay que peder la fe. saludos.
Así es, comenzamos este nuevo siclo con las esperanzas y nuestro típico "mano tengo fe" jajajaj ojalá tengamos muchas alegrías
Gracias por pasar a comentar
Por los vientos que soplan hay posibilidades de ir al próximo mundial por el tema de que habrá más plazas disponibles, ahora bien, esta nueva etapa con un técnico de renombre y nivel (Pekerman) puede ser una motivación interesante para lograr tan ansiado sueño nacional.
!PIZZA
Esperemos escuchar nuestro himno nacional por primera vez dentro de cuatro años, lo mejor, yo creo que si se puede de la mano de Pekerman quien es un excelente entrenadora mi parecer.
Gracias por pasar a comentar
I gifted $PIZZA slices here:
@jesusalejos(1/10) tipped @joheredia21 (x1)
Send $PIZZA tips in Discord via tip.cc!
Quisiera respirar el optimismo de muchos por la plaza adicional que tiene CONMEBOL asignada para el próximo mundial, pero el escepticismo embarga nuestro pensamiento.
Si no se supo sacar provecho al talento del 2009 y 2017 ha sido porque no hay la capacidad organizativa suficiente, ni buenas decisiones que ayuden a materializar tal potencial.
De haber sido lo contrario, hace rato que hubiéramos hecho acto de presencia en un mundial.
Sí, ahora tenemos a Pékerman pero el tipo solo puede dar las ideas, no puede ejecutar el plan en la cancha. Así las cosas, no creo en mesías futbolístico.
Hasta que el jugador venezolano se enserie y entre en conciencia sobre llevar la camiseta nacional, dejando a un lado los miedos por lesión, jamás dejarán el sudor en el engramado suficiente para hacer el sueño realidad.
Lamento ser tan pesimista, ojalá me callen la boca. Es mi deseo más profundo respecto de este tema.
Saludos.
Es que los últimos resultados nos dan razón de ser pesimistas, es decir, desde mi óptica habíamos avanzado pero en estas ultimas eliminatorias parece que dimos unos pasos hacia atrás, cuando vi el subcampeonato del 2017 (sub20) estaba aferrado a la esperanza de ver nuestra bandera en el mundial de 2022 ya con esos jóvenes totalmente formados, sin embargo, muchas son las razones por la cual ese sueño se nos ha hecho esquivo, e incluso se puede escribir un libro sobre ello.
A mi parecer hay talento suficiente, sin embargo, la organización, infraestructura, torneo local, federación, todas esas decisiones deben ser tomadas adecuadamente y motivar a esos jóvenes a seguir entrenando.
Comenzamos un siclo en donde Pekerman es el que puede significar la diferencia (siempre y cuando no termine en riña con los directivos de la federación) En lo particular siempre trato de ser optimista, al menos al comienzo jajaja.
Gracias por pasar a comentar.
Saludos
Yo siento que Venezuela tiene más nombre que muchas de las selecciones del continente, me atrevería a decir y desmeritar a nadie que la Vinotinto es más que Bolivia, Paraguay, Perú y hasta Ecuador en cuanto a NOMBRES, ojo. Y pelear lo podríamos hacer sin problemas de tu a tu contra Chile y Uruguay y Colombia. Pero cual es el tema? - la actitud, para mi estos jugadores no tienen esa personalidad ganadora y esa garra mundialista que si tienen todas las demás y es ahí en donde está el problema, sin eso no vamos para ningún lado.
Espero que Pekerman en todo este tiempo haya sido capaz de calar en la mente de ellos y así poder lograr algo más y poder soñar con el 2026.
Así pensamos, esperemos que los jugadores y sobre todo la federación se tomen las cosas en serio y que con la guia de Pekerman se pueda asistir a un mundial por primera vez. También opino de que SI tenemos el talento en nuestras fronteras
Saludos
En el corto plazo lo veo muy complicado, teníamos la generación de oro, los muchachos del 2017 y no se pudo explotar ese talento. Ahora mismo se ha estado avanzando, veo buenas ideas en las categorías menores y ligas del país, pero falta mucho trabajo por hacer y nos llevan una gran ventaja las otras selecciones.
Traer a Pékerman y a Coloccini ha sido bien, ojalá sea el comienzo de un buen andar hacia el futuro, pero mantengo mi pensamiento, que en el corto plazo no veo posibilidades.
Saludos.
Es que los resultados, por ahora no son favorables, esperemos a ver el sudamericano sub20 donde quizás tengamos alguna idea sobre el futuro, pero esa es la cruda realidad, queda mucho que mejorar. Yo en mi caso, siempre soy optimista, pero debo analizar como se comienza este nuevo siclo.
Gracias por pasar a comentar.
Saludos