El Barcelona de Xavi: un proyecto en construcción.Xavi's Barcelona: a work in progress.
Tras la marcha de Lionel Messi, la crisis económica de club, y el tambaleante comienzo de temporada, el club logró un respiro con la llegada de Xavi al Barcelona en noviembre de 2021. Sin embargo, el desempeño del equipo en los últimos días vuelve a poner la lupa sobre la competitividad de esta plantilla, la capacidad de Xavi de hacer un equipo ganador y sobre la posibilidad económica e inteligencia del equipo para lograr hacer fichajes que vengan a llenar las falencias del equipo. En este post, se hará una breve reseña de lo que debe el equipo mejorar, en cuanto a fichaje (posiciones y perfiles) para que el Barcelona pueda competir en la liga y en Europa la temporada que viene.
A pesar de quedarse sin ningún título para disputar en la presente temporada, nadie puede negar el cambio en el estilo de juego y en los resultados del equipo tras la llegada de Xavi. Apartando las últimas derrotas contra el Eintracht de Frankurt , el Cadiz y el Rayo Vallecano, el equipo hizo gala de su juego de posesión, posición y presión y logró sendos triunfos ante el Real Madrid, el Sevilla y el Atlético de Madrid. Además, se afianzaron grandes individualidades como Pedri, Gavi, Araújo, Ferrán y Aubameyan, y tomaron un segundo aire Busquets, Piqué y Alba, los veteranos del equipo a quienes muchos ya daban por retirados. Por otro lado, por rachas, se notó cierta mejoría táctica en el engranaje del equipo a jugadores tan cuestionados Sergiño Dest, Dembelé y Frenkie de Jong. Sin duda alguna, el equipo de Xavi ha brillado por momentos, recuperando el atrevimiento, la efectividad, el juego vistoso y los buenos resultados.
No obstante, esta alegría le ha durado poco a los aficionados culés, y la realidad amarga del equipo se ha hecho evidente nuevamente. Con la eliminación de la UEFA Europa League, sin ningún título por disputar, el Barsa se convirtió en ese equipo flojo, fallón y sin ideas de juego que vimos al principio de temporada. Volvió la falta de actitud en los jugadores, la falta de goles, el juego aburrido y poco agresivo que por momentos el equipo había dejado atrás. Es preocupante este bajón de actitud de los jugadores pues de seguir así pueden perder la única meta que les queda para la temporada, el cual es clasificarse para la próxima edición de Liga de Campeones. Para ello, el Barça tiene cinco partidos más de liga, en los que se medirá a rivales como el Real Betis y el Villarreal, este último semifinalista de la Liga de Campeones).
Así cerrará Xavi su primera temporada (realmente media temporada) al mando del equipo culé. Sin embargo, a pesar de no lograr ganar nada, sería injusto tildar a la misma como un fracaso. Al contrario, la misma debe ser vista ( y creo que para Xavi y para el club es así) , como una temporada de preparación y de cambios para la campaña 22-23. En este sentido, Xavi y el club están conscientes de que urgen más cambios en la plantilla que es muy joven y que está incompleta y desnivelada, pues le sobran algunos jugadores y le faltan muchos otros. Xavi se quedará con los puntos altos y con el potencial que tiene y esperará que el club (dentro de su situación económica) pueda adquirir el talento que necesite en posiciones claves , para lograr un equipo para competir en Europa, principalmente.
En este sentido, el club debe prepararse para hacer una revolución del equipo. No hablaré acá de posibles nombres de jugadores, sino de las posiciones que deben ser reforzadas con urgencia, para armar un equipo ganador. En el caso de la delantera, se requiere un goleador nato, número nueve , un delantero centro que entienda el juego asociativo o que se adapte fácilmente a este. Se necesita puntería y efectividad de cara al arco. Sin duda, este fichaje compartiría este rol con Ansu Fati , de quien se espera una total recuperación y su aporte goleador.
Otra posición en la que se requiere un jugador con urgencia es en los laterales. La apresurada e inesperada contratación de Dani Alves, de 38 años, es una prueba de ello. Alves firmó un contrato de un año y vino a cumplir un papel de suplente y de mentor; sin embargo, se ha convertido en la primera opción del equipo en esa posición y titular casi indiscutible para Xavi pues no hay entre los laterales del equipo alguien que aporte la visión de juego y experiencia de este. Lastimosamente, Dest (21 años), Mingueza (22) y Balde (18), a pesar de su talento, por falta de experiencia y otras carencias técnicas y tácticas, no han podido afianzarse como titulares en el equipo. Ellos realmente son apuestas a largo plazo, lo que complica la situación de un club que necesita ganar ya .El equipo debe de inmediato encontrar laterales potentes, de ida y vuelta efectivos tanto al ataque como en la defensa y que sea una apuesta para el presente y futuro. En la banda izquierda, Jordi Alba, a sus 33 años, todavía es una pieza importante en el dibujo táctico de Xavi, por lo que indudablemente permanecerá en el equipo.
En la portería, el arquero Alemán Ter Stegen todavía es uno de los mejores en su posición, a pesar del bajón físico que ha mostrado en los últimos tiempos (el cual concuerda con el bajón del juego del equipo en general). Por lo tanto , el Barsa de la temporada que viene parece contar como la figura principal del equipo, alternando a este con uno de los dos canteranos : Arnau Tenas o Iñaki Peña, quien se encuentra cedido al Galatasaray turco. La salida de Neto es inminente.
En cuanto a los extremos, el Barça tiene varias opciones: Ferran, Ansu Fati, Dembele y Traoré. Tanto Ferran como Ansu Fati son polivalentes, puesto pueden jugar de extremos y de delanteros centros. Sin embargo, el equipo debe definir la situación de Dembelé y Traoré ya que ambos posiblemente dejen el equipo al final de la temporada. Dembelé aun no firma una extensión de contrato y Xavi no cuenta mucho con Traoré. En este sentido, se hace necesaria la contratación de otro extremo para el equipo.
Con el tiempo necesario de pretemporada, Xavi trabajará más en el físico de los jugadores, para poder desplegar su juego de posesión y presión con mayor efectividad. Tendrá el tiempo para lograr sesiones de entrenamiento más intensas y centradas en estas características específicas del equipo. Lo mismo cuenta para la enseñanza individualizada y con toda plantilla. Xavi necesita tiempo para corregir fallos posicionales, sobre la presión y sobre el espacio de ataque. Xavi requiere de jugadores que estén en buena forma y atentos, para lograr agresividad y presión y mantenerlo durante todo el partido y la temporada. Así podemos decir, que el Barsa está aún en construcción .
English
After Lionel Messi's departure, the club's economic crisis, and a shaky start to the season, the club was able to breathe a sigh of relief with Xavi's arrival at Barcelona in November 2021. However, the team's performance in recent days has once again put the spotlight on the competitiveness of this squad, Xavi's ability to build a winning team, and the economic possibility and intelligence of the team to make signings to fill the team's shortcomings. In this post, there will be a brief review of what the team needs to improve, in terms of signings (positions and profiles) so that Barcelona can compete in the league and in Europe next season.
Despite being left without any titles to play for this season, no one can deny the change in the team's style of play and results after Xavi's arrival. Apart from the latest defeats against Eintracht Frankurt, Cadiz and Rayo Vallecano, the team showed its possession, positioning and pressing game and achieved victories against Real Madrid, Sevilla and Atletico Madrid. In addition, great individuals such as Pedri, Gavi, Araújo, Ferrán and Aubameyan were able to establish themselves, and Busquets, Piqué and Alba, the team's veterans whom many had already considered retired, were given a second wind. On the other hand, in spurts, a certain tactical improvement was noticed in the team's tactical gear to players so questioned Sergiño Dest, Dembelé and Frenkie de Jong. Undoubtedly, Xavi's team has shone at times, recovering the boldness, effectiveness, showy play and good results.
However, this joy has been short-lived for the Culés fans, and the bitter reality of the team has become evident once again. With the elimination from the UEFA Europa League, with no title to play for, Barsa became the sluggish, unsuccessful team with no game ideas that we saw at the beginning of the season. The lack of attitude in the players, the lack of goals, the boring and unaggressive game that at times the team had left behind, returned. This drop in the players' attitude is worrying because if they continue like this they could lose the only goal they have left for the season, which is to qualify for the next edition of the Champions League. To do so, Barça has five more league matches, in which they will face rivals such as Real Betis and Villarreal, the latter being a semi-finalist in the Champions League.)
Xavi will thus close his first season (actually half a season) at the helm of the Culé team. However, despite failing to win anything, it would be unfair to label it as a failure. On the contrary, it should be seen (and I believe that for Xavi and the club this is the case) as a season of preparation and changes for the 22-23 campaign. In this sense, Xavi and the club are aware that more changes are urgently needed in the squad, which is very young and incomplete and unbalanced, as it has too many players and lacks many others. Xavi will keep the high points and the potential he has and will hope that the club (within its economic situation) can acquire the talent it needs in key positions, to achieve a team to compete in Europe, mainly.
In this sense, the club must prepare to make a revolution of the team. I will not talk here about possible names of players, but about the positions that must be reinforced urgently, in order to build a winning team. In the case of the striker, we need a natural striker, a number nine, a center forward who understands the associative game or who easily adapts to it. He needs to be a striker and be effective in front of goal. Undoubtedly, this signing would share this role with Ansu Fati, who is expected to make a full recovery and provide a goal-scoring contribution.
Another position where a player is urgently needed is at fullback. The hasty and unexpected signing of 38-year-old Dani Alves is proof of this. Alves signed a one-year contract and came in to fill the role of understudy and mentor; however, he has become the team's first choice in that position and an almost undisputed starter for Xavi as there is no other full-back in the team with the vision and experience of the latter. Unfortunately, Dest (21 years old), Mingueza (22) and Balde (18), despite their talent, due to lack of experience and other technical and tactical deficiencies, have not been able to establish themselves as starters in the team. They really are long-term bets, which complicates the situation of a club that needs to win now. The team must immediately find powerful fullbacks, effective in both attack and defense and that is a bet for the present and future.
On the left, Jordi Alba, at 33 years of age, is still an important part of Xavi's tactical plan, so he will undoubtedly remain in the team.
In goal, German goalkeeper Ter Stegen is still one of the best in his position, despite the physical decline he has shown in recent times (which is consistent with the decline of the team's play in general). Therefore, next season's Barsa seems to count on him as the main figure of the team, alternating him with one of the two canteranos: Arnau Tenas or Iñaki Peña, who is on loan at Galatasaray in Turkey. Neto's departure is imminent.
As for the wingers, Barça has several options: Ferran, Ansu Fati, Dembele and Traoré. Both Ferran and Ansu Fati are versatile, as they can play as wingers and center forwards. However, the team must define the situation of Dembele and Traoré as both are likely to leave the team at the end of the season. Dembelé has not yet signed a contract extension and Xavi does not count much on Traoré. In this sense, it is necessary to recruit another winger for the team.
With the necessary preseason time, Xavi will work more on the physicality of the players, in order to be able to deploy his possession and pressing game more effectively. He will have the time to achieve more intense training sessions focused on these specific characteristics of the team. The same counts for individualized and whole-squad teaching. Xavi needs time to correct positional mistakes, on pressing and on attacking space. Xavi requires players who are in good shape and attentive, to achieve aggressiveness and pressure and maintain it throughout the game and the season. So we can say that Barsa is work in progress.
Portada hecha con Canva (Cover created with Canva)
Fuente de la Imagen/Source of Image
0
0
0.000
Considero que esta temporada está siendo plenamente de adaptación y construcción, no era nada fácil para Xavi llegar al Barcelona con el descontrol que había, asumió la responsabilidad y se sabía que se podía terminar la temporada sin nada en las manos, se han descubiertos grandes talentos que de a poco van alimentándose de experiencia con cada partido, la siguiente temporada, seguro habrá mucho más solidez y se mantendrá una constante, muy pocos proyectos tienen resultados inmediatos, quizás con esta construcción de Xavi se gesten grandes cosas, entre ellas, la más importante, volver a estar entre los más grandes de Europa en Champions, gran artículo, salud y bendiciones, excelente día!
!PIZZA
Totalmente ! Es un error pensar que Xavi iba a hacer magia en 8 meses. Por lo menos se vieron brotes verdes, como dicen por allí. Ojalá puedan contratar talento y experiencia en este proximo mercado de pases. Saludos y gracias por pasarse por acá.
PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@marcoquin(1/5) tipped @francisaponte25 (x1)
You can now send $PIZZA tips in Discord via tip.cc!
Thanks
Yo creo que el Barsa va a volver a competir al primer nivel tarde o temprano. Tomaron malas decisiones en su gestión económica en los últimos años y ahora están pagando el precio de eso, pero si hacen las cosas bien, más pronto que tarde deberían poder normalizar su situación económica.
Año duro post-Messi, pero a pesar de todo no veo que haya sido tan grave. Segundo lugar y con un potencial tremendo en la plantilla ( eso sí, hay que despedir a unos cuantos y contratar a unos tantos). Si vemos , ya el equipo venía en decadencia desde hace tiempo. Nos hemos ganado una liga en los últimos tres años ( se dice fácil, pero sé que es difícil) y en Champions vamos de una verguenza tras otra. Aún así, no dudo que la competitividad regresará pronto. Gracias por pasarse por acá