COOPERSTOWN, clase 2024 || OPINION
Los votantes hablaron... Con un golpe de timón increíble a la tendencia que venía sucediendo en las últimas dos elecciones, el tercera base dominicano Adrián Beltré, el jardinero Todd Helton, el catcher Joe Mauer y el manager Jim Leyland fueron seleccionados en la clase 2024 para el salón de la fama de Cooperstown, NY. Jim fue elegido por el comité de la era del béisbol contemporáneo y los cuatro serán exaltados en una ceremonia a realizarse el 21 de Julio en el Clark Sports Center.
Leyland fue un manager exitoso con una larga trayectoria que lo vio dirigir a los Piratas de Pittsburgh, los Marlins de Florida y a los Tigres de Detroit, equipo con el cual se retiró del béisbol. Su mejor etapa la tuvo con los Tigres de Detroit y fue quien recomendó a los felinos llevarse el contrato de un muchacho novato que él dirigió en Florida, cuando los llevó a la serie mundial y la ganó frente a los Yankees de New York: un tal Miguel Cabrera. Imperturbable como el que más, Jim supo ganarse el respeto de todos los equipos que dirigió.
ENGLISH VERSION (click here!)
The voters spoke... In an incredible reversal of the trend of the last two elections, Dominican third baseman Adrian Beltre, outfielder Todd Helton, catcher Joe Mauer and manager Jim Leyland were selected in the 2024 class for the Cooperstown, NY Hall of Fame. Jim was elected by the contemporary baseball era committee and all four will be inducted in a ceremony on July 21 at the Clark Sports Center.
Leyland was a successful manager with a long career that saw him manage the Pittsburgh Pirates, the Florida Marlins and the Detroit Tigers, the team with which he retired from baseball. His best period was with the Detroit Tigers and it was he who recommended the Tigers to take the contract of a young rookie he managed in Florida, when he took them to the World Series and won it against the New York Yankees: a certain Miguel Cabrera. As unflappable as anyone, Jim knew how to earn the respect of all the teams he managed.
Adrián Beltré fue un espectacular tercera base dominicano, respetado por su guante y reverenciado por su bate. Fue uno de esos casos extraños del beisbol, donde el jugador explota en la segunda mitad de su carrera (recuerden al "Big Cat" Andrés Galarraga) y puso los números para ser considerado por los votantes en su primera oportunidad en las boletas. Era un jugador pasional y tenía opiniones muy marcadas sobre como debía entregarse un pelotero a su profesión. Quien lo veía jugar, sabe muy bien que adoraba estar en el diamante.
Todd Helton fue un primera base de los Rockies de Colorado. Un tipo serio que dejaba a su bate hablar por él. Estuvo varios años en la boleta por un caso muy debatido respecto a sus 17 años jugando en Denver: la elevación de la ciudad y el clima enrarecido donde la pelota viaja más por los batazos. Por supuesto, tenía todo a favor porque sus números en la carretera no fueron nada despreciables y al igual que Larry Walker (el único otro Rockie en ser entronizado al salón), no importaba si estaba en Denver o de gira, siempre se las arreglaba para batear.
ENGLISH VERSION (click here!)
Adrián Beltré was a spectacular Dominican third baseman, respected for his glove and revered for his bat. He was one of those rare cases in baseball, where a player explodes in the second half of his career (remember the "Big Cat" Andres Galarraga) and put up the numbers to be considered by voters in his first opportunity on the ballot. He was a passionate player and had very strong opinions about how a player should devote himself to his profession. Anyone who watched him play knows very well that he loved being on the diamond.
Todd Helton was a first baseman for the Colorado Rockies. A serious guy who let his bat do the talking. He spent several years on the ballot for a much debated case regarding his 17 years playing in Denver: the city's elevation and rarefied climate where the ball travels more for hits. Of course, he had everything going for him because his numbers on the road were not inconsiderable and like Larry Walker (the only other Rockie to be enthroned to the hall), it didn't matter if he was in Denver or on tour, he always managed to hit.
Por último, Joe Mauer fue un catcher espectacular que jugó toda su carrera con los Mellizos de Minnesota. Es el tercer receptor que logra ser elegido en su primer año (Iván Rodríguez y Johnny Bench son los otros dos) y la razón fue su defensiva y su bate más que respetable. Se tenía dudas sobre si lo elegirían en su primer año, puesto que las lesiones hacia el final de su carrera, le hicieron mudarse a la primera base en sus últimos 5 años de juego. Pero lo que hizo detrás del plato, le ganó el respeto de los votantes quienes le han respondido.
En el camino quedaron varios chicos que intentarán subir su apoyo para las próximas elecciones. Entre ellos están los venezolanos Omar Vizquel, Bobby Abreu y Francisco "El Kid" Rodríguez, quienes conservaron la opción de seguir apareciendo en las papeletas al obtener: 17,7%; 14,8% y 7,8% respectivamente. El catcher y bateador designado Víctor Martínez queda fuera de la boleta al no conseguir el mínimo del 5% necesario para pasar el corte. Nos leemos por allí.
ENGLISH VERSION (click here!)
Finally, Joe Mauer was a spectacular catcher who played his entire career with the Minnesota Twins. He is the third catcher to be selected in his first year (Ivan Rodriguez and Johnny Bench are the others) and the reason was his defense and his more than respectable bat. There were doubts as to whether he would be chosen in his first year, since injuries towards the end of his career caused him to move to first base in his last 5 years like player. But what he did behind the plate earned him the respect of the voters who have responded to him.
Several guys who will try to increase their support for the next elections were left behind. Among them are Venezuelans Omar Vizquel, Bob Abreu and Francisco "El Kid" Rodriguez, who retained the option to continue appearing on the ballot by obtaining: 17.7%; 14.8% and 7.8% respectively. Catcher and designated hitter Victor Martinez was left off the ballot as he did not achieve the minimum 5% needed to pass the cut-off. See you around.
¡Gracias por leer..!
Las estadísticas usadas son extraídas del sitio de la MLB // The statistics used are extracted from MLB site.
¿Quieres tener tu propio blog y la libertad financiera que significa
el mundo cripto? ¡Haz clic en la firma!
Creo que los elegidos al Hall of Fame poseen una trayectoria digna de respetar dentro de la Gran Carpa, el caso de Beltre estuve viendo que fue un pelotero muy carismático y en los últimos años de su carrera era un beisbolista muy divertido, espero que próximamente tus paisanos venezolanos logren ingresar al Hall of Fame, porque méritos tienen de sobra, entre ellos el del Kid Rodríguez que tiene el record de juegos salvados para un venezolano en MLB, saludos
Probablemente Bobby y el Kid tengan mucho chance...Vizquel, no lo creo. Las denuncias de maltratador por su esposa, le perjudicaron la posibilidad. El rey "David" tiene un caso sólido para el comité de veteranos.
Gracias por comentar nuestro trabajo.
Saludos.
Congratulations to Adrian Beltre, Todd Helton, Joe Mauer and Jim Leyland.
!sagar vote 15%
De los que entraron este año, Adrian Beltre es el único que he oído hablar antes, más que merecido su exaltación al salón de la fama de la MLB.
Aún me sigue sorprendiendo lo de Omar Vizquel, no entiendo cómo uno de los mejores campo cortos de la gran calpa no haya entrado, más allá de sus números a la ofensiva. Espero ver qué pasa con el comité de veteranos. David Concepción es otro que podría entrar con el comité. Los demás lo veo poco probable pero quién sabe. Esperando el año de Miguel Cabrera, esperemos que no haya sorpresas porque el venezolano tiene mejores números que Beltre.
Cómo siempre un placer leerte mi estimado.
Un abrazo.
David probablemente entrará por el comité de veteranos, no veo el caso de Vizquel fácil, las denuncias de su esposa como marido maltratador, le perjudicaron mucho. Puede que Bobby y el Kid, tengan posibilidades para 2026 o 2027, años que no habrá "superestrellas" en el firmamento.
Abrazo
Tengo entendido que el porcentaje de votos de Beltré fue el segundo más alto jamás obtenido por un jugador latino en su primera aparición en la boleta, sólo detrás del gran Mariano Rivera, la única persona que obtuvo el 100% de los votos. Siempre creí que Beltré sería salón de la fama pero no que lo sería a la primera, lo de Mauer más que merecido por lo que resalta en su resumen, las 10 temporadas detrás del plato fueron muy productivas. Saludos profe.
Así fue. Y sí, pensé que sería elegido a la primera, si consideras los otros candidatos de peste año.
Lo de Mauer fue espectacular, muy alto nivel de juego, le pasó factura hacia el final de su carrera.
Saludos.
Saludos. Cuando se preguntaba el por qué Andrés Galarraga fue dejado en libertad por los Rockies de Colorado, tras experimentar sus mejores años en las Grandes Ligas, pieza importante de los Bombarderos de la calle Blake, la respuesta de la gerencia fue que tenían a un novato con mucha proyección y requería jugar, ese chico era Todd Helton. Lo que en su momento lució como una decisión insensata e impopular, terminó por darle la razón a la directiva y a los scouts de la organización. Creo que con Helton se cierra la posibilidad de observar a otro jugador de los Rockies en Cooperstown.
Era de esperarse la elevación de Adrián Beltré por sus números tanto ofensivos como defensivos, sería ilógico no considerar a un jugador que acumuló 3,166 hits y 477 cuadrangulares. Lo interesante de la historia de Beltré es que encontró su motivación cuando sintió que lo estaban retirando tras su paso por los Marineros de Seattle y aquel contrato de apenas una temporada que le ofrecieron en Boston. De allí que no volvió a relajarse hasta demostrar todo su potencial y eso justamente ocurrió cuando era considerado un veterano sin mayor futuro.
En cuanto a Mauer, también era de esperarse su designación. A mi parecer, el catcher de los Twins fue más completo que Mike Piazza, quien está en el Salón de la Fama desde 2016, porque además de ser el único receptor en las Grandes Ligas con tres títulos de bateo, tenía una gran defensa y además sabía dirigir a los pitchers. Con Mauer en el plato, Johan Santana disfrutó de sus mejores años en el beisbol, cuatro temporadas para dos premios Cy Young. Observar otra vez a un catcher con tales características es muy complicado y por ello se reconocen los méritos de Mauer.
En lo que respecta a los venezolanos, habrá que esperar por Miguel Cabrera, quien debería ser votado por unanimidad. La opción de los demás es remota, inclusive la de David Concepción que lleva años esperando que el Comité de Veteranos por fin le reconozca como parte fundamental de aquella Maquinaria Roja de Cincinnati.
Así sucedió, Todd Helton "heredó" de Galarraga. Y estoy de acuerdo contigo, aunque Larry Walker y él, pienso, más bien abrieron la posibilidad de que los electores no descarten a un pelotero, solamente por haber jugado en Denver.
Sí, para mí también fue mucho más completo Mauer que Piazza, a éste último le benefició la prensa de Los Ángeles.
No creo que Cabrera sea votado por unanimidad como si creo lo será Albert Pujol, principalmente, porque no ganó ningún título en sus mejores años, cosa que sí sucedió con el dominicano. Lo que sí creo es que entrará en su primer año. Al rey "David" lo perjudicó jugar rodeado de los peloteros estrella de "la gran maquinaria roja" y puede que el comité le dé el pase.
No veo la opción de los demás "remota", principalmente, porque si no entran por elección, entrarán por comité de veteranos. Vizquel es el caso menos posible, dado que las denuncias de su esposa como maltratador le perjudicaron mucho. Bobby tiene mejor WAR que muchos de los entronizados y su caso es sólido (de hecho, incrementó su porcentaje) y el "Kid" apenas estuvo en su primer año (y obtuvo más del 10% de los votos, eso es mucho para un relevista en su primera oportunidad). Si a Billy Wagner lo eligen el año que viene, las posibilidades del Kid aumentan muchísimo.
Gracias por comentar.
Saludos.
Saludos.
Coincido en que la designación de Albert Pujols debería ser unánime y más aún cuando en su trayectoria no estuvo involucrado en escándalos o sospechas de ningún tipo. Justamente Pujols se retiró un año antes que Cabrera y a ambos les favorece que no van a coincidir en la votación ni tampoco con otro pelotero que tenga méritos parecidos y también sea elegible, de allí que piense en la posibilidad de que Cabrera sea unánime, aunque tal vez influya de forma negativa aquel escándalo que protagonizó en el 2011.
El problema para los demás venezolanos es que se van a "tropezar" con otros peloteros con méritos y esa misma dinámica termina por agotar las opciones. Para que vuelvan a elegir a un relevista tendría que ser un verdadero fuera de serie o que sea a falta de otros. Francisco Rodríguez tiene números muy similares a los de Billy Wagner, pero ambos muy lejos de Trevor Hoffman y de Mariano Rivera, que serían los referentes más cercanos en ese apartado. La oportunidad para el "Kid" pasa por ser incluido en una selección con peloteros sin mucho brillo para que así consideren a otro relevista.
Considero que esas elecciones son posibles para 2026 o 2027, años en que no habrá peloteros de muchísimo "cartel".
Es una gran idea esta del salón de la fama, más aun con la votación de los fanáticos y la división por categorías. De esa forma no se "mezcla la hacienda" y se deja de lado una buena parte del subjetivismo que de por si conlleva el deporte de equipos y también algunos individuales.
Sinceramente recuerdo poco de los designados, Adrian Beltré es el que más reconozco de haberlo visto jugar algunos pocos encuentros, por lo tanto, no puedo opinas sobre la elección y tampoco creo que se deba discutir, por algo está la votación democrática.
Gracias por mantenernos informado de este hermoso deporte aun en pleno receso.
Saludos amigo @fermionico
Pero es lo "individual" y las estadísticas lo que determina la elección, lo único externo a esas consideraciones son el tipo de persona que fue el pelotero. Hay varios de ellos que no llegarán por el escándalo de los esteroides y, sin embargo, tienen los números.
Los ví jugar a todos y es un grupo muy sólido.
Abrazo
Si, ok. Quizás me expresé mal o entendí mal la forma de elección.
Lo que digo es que cuando se elige entre candidatos para el salón de la fama buscan compararlos con otros de su misma posición, porque no es comparable el juego de un lanzador con el del receptor, un campo corto o un bateador designado. Además, generalmente se buscan jugadores de la misma época, aunque siempre hay alguna reparación por omisiones históricas.
En el beisbol como en cualquier otro deporte se evoluciona y no es justo comparar a un jugador de la década de 1950 con otro del 2020 solo para poner un ejemplo. Pongamos un ejemplo donde elijo jugadores de similar época para no complicarlo, ¿quién merece estar en el salón de la fama sí solo puedo elegir uno?, Greg Maddux o Roberto Alomar. Lo primero que se me ocurre es que es imposible elegir uno porque jugaron en diferentes puestos, cada uno en su función fue descollante.
Por eso, según lo que yo pienso, hay problemas y discusiones con la elección de los premios individuales por ejemplo en el fútbol, hay mucha confusión en eso. No se sabe bien cuál es el período que se toma en cuenta, si es año calendario o temporada, no parecería que las estadísticas tengan un peso decisorio, no se elige por la posición de cada jugador en el campo de juego, y así podemos mencionar otros puntos oscuros que solo sirven para que los electores se muevan a su antojo. Eso sin contar que la opinión del público es tenida en cuenta en forma muy relativa.
Por todo esto es que creo que el salón de la fama del beisbol posee un mecanismo más justo y aquel que no pudo ingresar un año tendrá otra o más oportunidades si los fanáticos así lo quieren.
Me gustó la publicación y, como siempre aprendí y me sorprendí.
Primero que nada me alegra que el jugador dominicano fuera uno de los elegidos porque en realidad hizo méritos suficientes para estar en el Salón de la Fama. Sin embargo, pensé que habían más jugadores en Cooperstown. Muchas gracias por compartir estimado @fermionico. Feliz jornada. Salud y saludos.
Entre los latinos: Cubanos: 6, Dominicanos: 5, Puertoriqueños: 5, Panameños: 2 y Venezolanos: 1. Y son más de 340 peloteros en el salón. Gracias por comentar.
Abrazo.
Muchas gracias, pensé que habían mas latinos en el Salón de la Fama, sobre todo Venezolanos y Dominicanos.
Feliz jornada. Salud y saludos.
No es sencillo entrar en el salón de la fama, considera esto: han pasado por la pelota mayor más de 20.000 personas entre managers, coach y jugadores...y solo han sido elegidos menos de 400.
Y me parecen cifras muy razonables, si fuera un festival de nominaciones e ingresos perdería seriedad.
Muchas gracias por la aclaración. Salud y saludos.